#ElPerúQueQueremos

"Reforma integral en el sector salud es necesaria"

Publicado: 2012-10-21

Como reflexión tras el levantamiento de la prolongada huelga médica de 33 días, congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de realizar una reforma integral en el sector salud, que incluya el tema salarial, las competencias y la repotenciación de los hospitales.

A juicio del vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, el gobierno central debe reforzar su papel de ente rector frente al manejo que vienen haciendo en ese las direcciones regionales de salud. Así, señaló:

“Allí tiene que haber una restructuración porque aparentemente estas autoridades no están trabajando en función a una política de Estado en este sector”

Fernando Andrade, de la bancada de Perú Posible, dijo por su parte que, al igual que en otros ámbitos del sector estatal, la situación salarial de quienes laboran en la salud pública tiene que ser objeto de modificaciones.

“Hay que unificar categorías, tomando en cuenta la especialización o los estudios con que cuenten quienes allí trabajan”

Desde el Grupo Parlamentario Fujimorista, Luisa Cuculiza dijo que cualquier esfuerzo por mejorar el ámbito de la salud pública debería de empezar por “repotenciar” los hospitales del Estado, los cuales “definitivamente están muy mal”.

A su parecer, es urgente renovar la infraestructura de estos, la cual calificó como “caduca”, así como el material quirúrgico que en ellos se utilizan, “el cual poco ha cambiado desde hace muchos años”.

Cuculiza dijo esperar que la reforma propugnada desde el Ministerio de Salud tenga resultados, ya que se cuenta con personal profesional de muy destacado nivel. “Los médicos peruanos son excelentes y son cotizados a nivel mundial”.

Fuente: Andina


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.