#ElPerúQueQueremos

¿Habrá protesta en el Ministerio de cultura?

Publicado: 2012-10-21

La creación del Ministerio de Cultura se basa en un organismo creado en los 70, al que se le incorporaron funciones en los 90 y al que se fusionaron una serie de organismos dispares al momento de su lanzamiento en el 2010. Ello ha generado un caos administrativo con consecuencias evidentes.

Este relativamente nuevo ministerio agrupa a trabajadores del Museo de la Nación, el Parque Arqueológico de Machu Picchu, la Sinfónica Nacional, PromoLibros, el Ballet Nacional, el ex ConaCine, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, entre otros. El periodista Marco Sifuentes en nota de investigación, destacó que dentro del ministerio hay hasta cuatro regímenes laborales distintos: el del DL 728, el del DL 276, el de los elencos artísticos y los famosos CAS. Cada uno tiene diversos problemas y reclamos que no cuentan con soluciones homologadas.

Ser CAS trae beneficios como perjuicios. En el ministerio, existen 2 mil en régimen CAS, ellos no están nombrados, así que no cuentan con beneficios laborales ni estabilidad, pero sus sueldos pueden elevarse sin mayor problema. Un CAS puede ganar fácilmente un sueldo de S/. 10 000.

Por su lado, los integrantes del Coro Nacional, la Sinfónica, el Ballet Nacional y similares, son parte de los "elencos". Los elencos tienen una situación laboral especial, en la que se acogen al DL 276 pero no reciben ningún tipo de beneficio desde 1986.

El Congreso de la República aprobó, en la Ley de Presupuesto 2012, normas que abrieron la posibilidad de mejorar los ingresos de los trabajadores de los ministerios más nuevos. Para que se cumpla con ello, el ministerio debía generar un regulación, sin embargo el entonces jefe de Presupuesto del ministerio emitió un informe destinado a la comisión del Congreso en el que se explicaba que no se iba a generar esa regulación y que, en cambio, se iba a establecer "un régimen único".

La Secretaria General del indicato Único de Trabajadores del ex Instituto Nacional de Cultura (Sutinc), Jacqueline Araníbar, señaló que el ministro Luis Peirano desconocía la propuesta que el jefe de Presupuesto del Ministerio había hecho al MEF. Además la figura que proponía dicho jefe era inexistente: Un ministerio no puede establecer su propio régimen laboral (se trataría de un despropósito legal). A las pocas semanas había un nuevo jefe de Presupuesto y nuevo Secretario General del Ministerio.

Pese a ello, la situación no ha cambiado, aún no se genera una regulación para que ésta SEA presentada al MEF y abrir la posibilidad de mejorar los ingresos de los trabajadores.

El Sutinc DL 728 y sus gremios aliados decidirán si ir a un paro. No sería la primera vez que se realiza una protesta. Anteriormente, la protesta consistió en un concierto al aire libre de integrantes de la Sinfónica Nacional, interpretando piezas de música clásica y popular, en el frontis del Museo de la Nación. Pese a que el Ministro Luis Peirano cuenta con la simpatía de los trabajadores (consideran que se comporta como un "caballero"), ante la falta de respuestas claras por parte de los altos mandos, se anuncia que esta protesta podría ser más larga y menos armoniosa.

Fuente: La República


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.