#ElPerúQueQueremos

ilustración de Jesús Cossio

Una censura contra el arte y la memoria histórica

Publicado: 2012-10-20

La intención de sus ilustraciones es criticar al líder terrorista Abimael Guzmán. El grupo de artistas que formaron parte de esta muestra nunca pensaron que sus obras serían retiradas. 12 ilustraciones de Álvaro Portales, Juan Acevedo y Jesús Cossio fueron censuradas de una muestra que tenía como objetivo recordar la época del conflicto armado interno.

Este evento estaba dirigido a los ciudadanos de Villa el Salvador y Miraflores, ya que tiene como objetivo recordar el asesinato de María Elena Moyano, el atentado de Tarata y la captura del líder terrorista Abimael Guzmán. Por ello, la muestra se tituló 'Homenaje a María Elena Moyano, Atentado en Tarata, Captura de Abimael Guzmán  y la Marcha por la Paz'.

Karen Bernedo, curadora del evento, denunció esto en su muro de Facebook:

"La ministra de justicia mandó a retirar 12 imágenes de la muestra después de inaugurada y habiendo aprobado con anterioridad toda la informaciòn que iba a ser expuesta, las imágenes corresponden a toda la parte de los 20 años de La Captura de Abimael, entre las que se han retirado los archivos de prensa y las gráficas de Álvaro Portales, Juan Acevedo, Jesús Cossio y la que corresponde al proyecto 'Un dia Día Enla Memoria' de Mauricio Delgado Castillo. Ni el MINJUS ni CMAN se han pronunciado sobre el tema ni me han dado las explicaciones del caso, dicen que lo harán mañana. Sin embargo, es bastante probable que se deba a una presión del fujimorismo, ya que Marta Moyano que fue a la inauguración manifestó su descontento con la exhibición por algunas partes en las que se menciona la violencia del Estado y por hacer uso del termino violencia en vez de terrorismo en algunos de los textos. Cuando tenga los argumentos del MINJUS y de CMAN les aviso y procederé a hacer las denuncias correspondientes".

Por su parte, el historietista Jesús Cossio comentó lo siguiente: "Parece que también hubo presión de la Ministra de la Mujer, Ana Jara. Lo más paradójico de esto es que mi dibujo y el de Juan Acevedo eran críticas a Sendero Luminoso y a Abimael Guzmán. Vaya estulticia y paranoia censora".

De igual manera, Acevedo manifestó que siente cierta "desazón ante la 'censura' practicada por la ministra Ana Jara. "En este caso, es una estafa. Uno ataca a un partido sanguinario y el sistema lo ataca a uno. ¿Sabe Ana Jara qué ha censurado? No, no creo, es solamente una idiotez más", señaló. "Me solidarizo con los organizadores de la exposición sobre la violencia terrorista que padeció nuestro país hasta hace 20 años", agregó Acevedo.

Una de las ilustraciones de Acevedo que fue retirada es la siguiente:

Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Están protegiendo a Abimael?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.