#ElPerúQueQueremos

Paro regional en Cajamarca: 24 y 25 de octubre exigirán paralización definitiva de Conga

Publicado: 2012-10-18

El ex sacerdote Marco Arana anunció que los días 24 y 25 de octubre se llevará a cabo un paro regional en Cajamarca para exigir la paralización definitiva del proyecto Conga.

Explicó que se ha decidido esa medida porque la minera no ha detenido obras y tiene planeado hacer efectivas sus operaciones. "La versión de la minera y de altos funcionarios del gobierno es que el proyecto se ha paralizado, pero en realidad (Yanacocha) está construyendo las obras hidráulicas que permitan que el proyecto tenga el agua represada en cantidad suficiente para iniciar sus operaciones(...) Hay por lo menos 500 campesinos de la provincia de Bambamarca que desde el viernes pasado vienen acampando en las zonas aledañas a la laguna Misacocha, y 400 provenientes de las zonas de Sorochuco, Huasmín, Celendín que se han desplazado a la zona de la laguna Azul", declaró a RPP.

Guardianes de la laguna

Como se sabe, un gran número de campesinos ha decidido rodear las lagunas aledañas al lugar donde la minera pretende hace efectivas sus operaciones. Luego que cientos de policías rodearan a los comuneros que resguardan las lagunas de Conga, el fiscal Jorge Rodríguez prometió no desalojarlos, pero las posibilidades de un enfrentamiento siguen vigentes. Sin embargo, anteayer un grupo de policías decidió tomar medidas contra los campesinos y rodearon las lagunas donde se agrupan.

Al respecto, Arana se mostró preocupado. "El ministro Pedraza ha hablado de tres anillos de fuerzas policiales, esperamos que no haya ningún conflicto que lamentar". Por otro lado, denunció que la minera Yanacocha está bloqueando las carreteras de acceso público para impedir el tránsito de los campesinos hacia las lagunas. "Es ilegal que basándose en su derecho a las inversienes bloquee el paso".


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.