#ElPerúQueQueremos

Maryam al-Khawaja: “Para algunas instituciones tu valor como ser humano depende de qué pasaporte tienes”

Publicado: 2012-10-18

“Cuando quieres entender la situación de los derechos humanos en un país, mira dónde están sus principales activistas. En Bahrein, muchos de ellos están en la cárcel”, con esa frase explicó  la activista Maryam al-Khawaja la situación de los derechos humanos en su país, Bahrein, ubicado en la región del golfo Pérsico en Asia, que vive día a día los enfrentamientos políticos y religiosos entre las sectas chiita y los sunitas.

La joven activista Maryam al-Khawaja de 25 años  fue galardonada en la clausura de la VII Asamblea por la Democracia realizada en Lima.  Durante su discurso, también reclamó la falta de atención de la prensa y autoridades internacionales ante lo ocurrido en su país. “Hoy sé que no existe un sistema internacional que defienda los derechos humanos y a los defensores de derechos humanos. He aprendido que incluso en instituciones como las Naciones Unidas o el Consejo de Derechos Humanos,  tu valor como ser humano depende de qué pasaporte tienes, y si eres de Bahrein, tu pasaporte no tiene valor” agregó enfáticamente.

Asimismo, se refirió al rol de países como Estados Unidos, Inglaterra o Rusia. “He aprendido también que los mismos países que dicen considerar  la democracia y derechos humanos como los valores más importantes, están dispuestos a  pasar por alto estos valores  y principios por sus propios intereses”.

De la misma manera, explicó la magnitud del conflicto en en Bahrein, un país muy pequeño con un aproximado de 600 a 700 mil habitantes. “Parece, por las cifras,  un pequeño conflicto, pero más de la mitad de la población de un país se levantó, exigieron cambio y fueron golpeados por su propio gobierno. Hemos protestado absolutamente todos los días”, recalcó.

La joven activista también se refirió a la falta de libertad de expresión que sufren sus compatriotas. “Imagínate que le pusiste 'like' a una foto en Facebook y al día siguiente recibes una carta en la que dicen que ya perdiste tu trabajo por ponerle like a esa foto, eso ocurre en Bahrein”. Incluso resaltó que cuatro de sus compatriotas están en la cárcel sólo por un comentario twitter.

Maryam al-Khawaja también habló de los derechos de las mujeres en momentos de conflicto. “No creo que los derechos de las mujeres son diferentes a los derechos humanos, considero que van de la mano: cuando luchas por los derechos humanos, también luchas por los derechos de las mujeres". "Incluso si los hombres dejan de luchar, las mujeres continuaremos con la lucha”, finalizó.

La situación en Bahrein

Maryam al-Khawaja es jefe de la oficina de relaciones exteriores y vicepresidente para el Centro de Bahrein para los Derechos Humanos . Su rol básicamente es el de comunicar al mundo la situación política de un país en conflicto que casi no es escuchado. Su padre, el defensor de derechos humanos Abdulhadi al-Khawaja, actualmente está preso aunque su hija continúa comunicando la lucha en un país donde los enfrentamientos políticos y religiosos se han agravado por lo ocurrido en Irán e Iraq.

Aunque la situación en Bahrein  no se resume sólo  en diferencias ideológicas entre ambas sectas, también influyen factores económicos donde "la mayoría de las demandas son por mejores oportunidades económicas —empleos, vivienda y derechos políticos—", tal como informa CNN.

Finalmente, desde el punto de vista político, el mismo medio da a conocer que a pesar de que la familia gobernante en Bahrein es sunita, los musulmanes chiitas representan alrededor de dos terceras partes de la población. Así, un largo tiempo de desconfianza hacia la población chiita por parte de la familia gobernante es una de las razones actuales de la tensión.

Aquí el video completo:


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.