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Adiós al papel: revista Newsweek abandona edición impresa

Publicado: 2012-10-18

Los medios de comunicación no han podido desligarse de la crisis económica. El resultado de esto es que muchos medios impresos han tenido que abandonar el papel para dedicarse únicamente a sus ediciones online.

La agencia Reuters anunció que la reconocida revista Newsweek dejará de circular en papel a partir del 31 de diciembre y empezará a publicar una única edición global en internet, sólo para suscriptores.

A continuación, un extracto de la noticia:

"Estamos haciendo una transición en Newsweek, no estamos diciéndole adiós", escribieron el jueves dos altos ejecutivos de la compañía matriz, que publica Newsweek.

La decisión de dejar de imprimir la revista fundada hace 80 años es "acerca de los retos económicos de la publicación impresa y su distribución", detallaron.

El cambio supondría recortes de empleos, pero no se informó la magnitud que podrían alcanzar.

The Daily Beast es un sitio de cultura y noticias online lanzado en el 2008 por Brown, un ex editor de las revistas The New Yorker, Vanity Fair y Talk. Newsweek fue fusionada con The Daily Beast en el 2010.

En contraste al sitio de The Daily Beast, que es de libre acceso y recibe ingresos por publicidad, Newsweek Global estará basada en suscripciones, según explicaron Brown y Shetty.

Newsweek ha logrado consolidar su audiencia en parte gracias a la popularidad de dispositivos como el Kindle de Amazon o el iPad de Apple.

Este crecimiento llevó a la revista a un "punto de inflexión" donde es más eficaz que sea distribuida exclusivamente en medios digitales, explicaron Brown y Shetty.

A nivel de la industria, las páginas de anuncios en las revistas estadounidenses cayeron 8,8 por ciento en la primera mitad del 2012, según datos del Publisher's Information Bureau.

Newsweek tuvo mejores cifras, puesto que sus páginas de publicidad subieron 7,6 por ciento durante ese periodo.

Pero la circulación de Newsweek en Estados Unidos ha estado en declive durante décadas y ha bajado significativamente a 1,5 millones de ejemplares, luego de haber alcanzado un máximo de cerca de 3 millones de unidades.

Así como en el caso de Newsweek, muchos otros medios alrededor del mundo también han debido adoptar medidas de recorte que han influido en sus ediciones. El diaro español Público anunció a comienzos de este año que abandonaría su edición de papel, así como la revista estadounidense Life. Algunos diarios norteamericanos como el Patriot News tuvieron que disminuir sus publicaciones, pasando a imprimirse tres veces por semana. En Sudamérica, en el 2010 el famoso Jornal do Brasil dejó de imprimirse y sólo se publica online.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

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