#ElPerúQueQueremos

Foto: José Abanto / La República

Investigarán a agentes del SIN por muerte de emerretista 'Tito'

Publicado: 2012-10-17

Luego de que la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial absolviera al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los militares en situación de retiro Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra del delito de homicidio calificado en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate 'Chavín de Huántar', la misma instancia dispuso que la fiscalía haga una nueva investigación a personal del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por la ejecución de Eduardo Cruz Sánchez, alias 'Tito'. De esto trata el informe de portada del diario La República.

La sentencia ordena circunscribir la investigación solo al personal del SIN que estaba al mando del coronel Jesús Zamudio Aliaga, puesto que en el mismo fallo absuelve al jefe de facto del SIN, Vladimiro Montesinos, de cualquier intervención en ese asesinato. Igualmente, aunque ellos no fueron juzgados, exculpa a los 142 comandos Chavín de Huántar de la ejecución extrajudicial de Cruz Sánchez. Para los jueces Carmen Rojjasi y Adolfo Farfán está descartado que algún comando participara en la ejecución de Cruz.

La sentencia también circunscribe la muerte del emerretista a un simple homicidio, pues por unanimidad descarta que este fuera ejecutado extrajudicialmente y que su deceso se pueda considerar una delito de lesa humanidad, pese a que reconocen que murió cuando estaba rendido y desarmado.

'Tito' habría sido asesinado por decisión unilateral de Zamudio o de otro agente del SIN participante en el operativo, pues no había una cadena de "mando paralela", una orden del alto mando para eliminarlo. La sentencia señala que entre el momento en que los policías se comunican con Zamudio para informarle de la captura de un terrorista y que aparece un uniformado a recogerlo, pasaron cinco minutos o un "breve espacio de tiempo", lo que descarta que se consultó al alto mando para su ejecución.

Agrega que en ese corto espacio de tiempo es imposible que Zamudio comunique a Huamán Azcurra, este a Montesinos, y luego al entonces presidente Alberto Fujimori que había un terrorista vivo y que se imparta la orden de matarlo siguiendo la misma secuencia de arriba hacia abajo.

Teniendo en cuesta este corto espacio de tiempo, se descartó la existencia de una cadena de mando paralela, que 'Tito' haya sido ejecutado extrajudicialmente y que su muerte se trate de un delito de lesa humanidad. Por esto, los jueces reiteran las órdenes de búsqueda y captura del coronel EP (r) Jesús Salvador Zamudio Aliaga, para que pueda aclarar quién mató a 'Tito'. El problema -señala César Romero, periodista de La República- aquí es ¿qué pasa si Zamudio aparece y declara que un comando mató a 'Tito' o que recibió órdenes para su ejecución?

Otro aspecto contradictorio del fallo -resalta el periodista- es el hecho de que la sentencia establece que los miembros del SIN que participaron en el operativo no estaban armados, solo llevaban cámaras de video, sin embargo, son a ellos a quienes se pide investigar.

Igualmente, los tres jueces pasan por alto el hecho probado en otros juicios que Montesinos tenía absoluto control sobre cada integrante del SIN como para pensar que uno de ellos tome la decisión unilateral de matar a un terrorista capturado con vida. En lo que los jueces sí están de acuerdo es que Cruz Sánchez fue detenido por los policías Raúl Robles Reynoso y Marcial Torres Arteaga y entregado con vida a un enviado del coronel Zamudio Aliaga, quien lo llevó de regreso a la residencia.

Cabe destacar que la sentencia dictada por la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima , aunque niega la existencia de ejecuciones extrajudiciales, confirma el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de marzo del 2011, respecto al asesinato de un terrorista rendido y desarmado.

El fallo de la Sala Penal Liquidadora será ahora evaluada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que puede confirmar en todo o en parte el veredicto. Lo que es poco probable, aunque no imposible, es que se disponga realizar un nuevo juicio.

Puede leer el informe completo aquí.

Enlaces relacionados:

La Mula: Carlos Rivera: Fallo del Caso Chavín de Huántar es una vergüenza

La Mula: Gloria Cano: “Un Estado democrático no debe cerrar los ojos ante las evidencias”

La Mula: La sentencia del caso Chavín de Huántar explicada

La Mula: EPAF lamenta escasa voluntad del Estado por reconocer crímenes en Chavín de Huántar

La Mula: Los claroscuros de Chavín de Huántar: ¿qué rol jugaron Montesinos, Hermoza, Huamán Azcurra y Zamudio?

La Mula: Chavín de Huántar: armando el rompecabezas

La Mula: Los ‘gallinazos’ del rescate en la Embajada de Japón

La Mula: Revelan fotos de “Los Gallinazos” en el operativo Chavín de Huántar

La Mula: Chavín de Huántar: Una historia por esclarecer


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.