#ElPerúQueQueremos

Fernando Cáceres analiza la creación de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Publicado: 2012-10-17

Hace una semanas se confirmó que las empresas petroleras crearán un nuevo gremio, llamado Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). Sin embargo, se descartó que este signifique una separación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energia (SNMPE).

Según se informó, la SPH solo agrupará a empresas petroleras que están explorando u operando en el país y no a empresas de refinación, producción de lubricantes y cadenas de estaciones de servicios.

Al respecto, Fernando Cáceres Freyre, del portal Respeto x Respeto, realizó un interesante balance en el que manifiesta su preocupación de que se trate de "una asociación de empresarios liderados por empresas estatales creada para apoyar el nuevo modelo petrolero estatal, a cambio de ser vistos con buenos ojos por el Gobierno".

A continuación la nota completa:

Hace pocos días trascendió que algunas empresas petroleras formarían un nuevo gremio: la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. La explicación que dio a la opinión pública – una fuente no revelada – fue que las empresas de hidrocarburos no quieren se les asocie con empresas que tienen conflictos sociales y no se sienten representadas en un gremio esencialmente minero, como la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Pero las empresas de hidrocarburos también tienen grandes conflictos sociales. Por ejemplo, SAVIA con los maricultores de Sechura, CONOCO con los nativos de la cuenca del río Nanay, y TALISMÁN con los nativos de Morona (al punto tal que, esta última, decidió ya retirarse del país). Del otro lado, el Presidente de la SNMPE es de PECSA, ¿una empresa de hidrocarburos que no los representa?

Analicemos la foto completa.

Las empresas que ha trascendido están impulsando este nuevo gremio son las estatales Petrobras, Ecopetrol y SAVIA.

Mientras las que se oponen son petroleras de capital total o mayoritariamente privados como Pluspetrol, Hunt Oil, y Repsol.

Estamos en octubre y el próximo mes empiezan a convocarse las licitaciones de 36 lotes petroleros que el Estado entregará en sociedad forzosa con Petro-Perú.

Los allegados al Gobierno han defendido este modelo de sociedad forzosa petrolera argumentando que existen ya muchas empresas estatales petroleras en el mundo (como Petrobras, Ecopetrol y SAVIA, por ejemplo).

El Gobierno no parece estar poniendo todo de su parte para que las inversiones petroleras 100% privadas salgan adelante. Por ejemplo, Talismán ha anunciado su retiro del Perú a pesar de haber hallado petróleo presumiblemente por conflictos sociales no resueltos (y la concesión se la han dado a la misma Ecopetrol).

Los allegados a Perú-Petro afirman que las sociedades forzosas petroleras ayudarán a concretar las inversiones, porque las comunidades confían más en el estado que en el sector privado (¿?).

Ha habido muchas voces contrarias a las sociedades forzosas petroleras, y el Gobierno necesita tener aliados.

En Respeto X Respeto, la asociación de contribuyentes que represento, nos preocupa que se trate de un gremio de los futuros socios de Petro-Perú en las 36 licitaciones de noviembre, es decir, una asociación de empresarios liderados por empresas estatales creada para apoyar el nuevo modelo petrolero estatal, a cambio de ser vistos con buenos ojos por el Gobierno. Tiene cuatro patas, cola, y ladra… esperemos que no sea lo que parece.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.