#ElPerúQueQueremos

Ministro Cateriano: El fallo sobre caso Chavín de Huántar "desvirtúa" lo que sostuvo la CIDH

Publicado: 2012-10-16

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que el fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora sobre el caso Chavín de Huántar demuestra que lo que sostuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las ejecuciones extrajudiciales ha quedado "totalmente desvirtuado".

Cateriano manifestó que queda pendiente la investigación que se hará para el caso de Eduardo Cruz Sánchez, 'Tito'. Sin embargo, lamentó que la Sala no haya evaluado la prueba de una segunda bala -un segundo tiro- y solo se haya basado en que hubo un disparo.

"Como ya se ha podido probar, hubo dos disparos. No lo digo yo, son las evidencias que establecían la radiografía analizada en EE.UU, yo creo que la búsqueda de la justicia y de la verdad de lo importante", dijo.

Asimismo, expresó su confianza que en la Corte Suprema se rectifique y evalúe ya que, aseguró, no se ha probado que hubo orden para que se realicen las ejecuciones extrajudiciales. "Los comandos de Chavín de Huántar están exonerados de toda responsabilidad", concluyó.

Por otro lado, el titular de Defensa defendió el ascenso al grado de general a otros ocho compañeros de promoción del presidente de la República, Ollanta Humala -los que en total serían 19- y precisó que es solo una "coincidencia".

"No conozco de ningún cuestionamiento. A diferencia de años anteriores debo decir que el proceso de ascensos ha sido conforme a ley, se ha respetado la meritocracia y las propuestas de los comandantes generales de los tres institutos castrenses", indicó.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.