#CómoSalimosDeEsta

Foto: Nueva Dj Radio

Cajamarca: 'Guardianes' de las lagunas siguen firmes en su resistencia

Publicado: 2012-10-16

Luego que cientos de policías rodearan a los comuneros que resguardan las lagunas de Conga, el fiscal Jorge Rodríguez prometió no desalojarlos, pero las posibilidades de un enfrentamiento siguen vigentes.

En horas de la tarde, el presidente regional de Cajamarca se hizo presente para mediar entre comuneros y policías. Sin embargo, Nicanor Alvarado de Asuntos Internacionales de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) afirmó que los ronderos se sienten amenazados por la presencia policial.

"¡Conga no pasará!"

"¡Conga no pasará! Los comuneros no cederán ni un palmo", señaló Alvarado.

"Hay 400 ronderos de Celendín a 4 mil metros de altura y con -10º de temperatura en la Laguna Azul, y 1000 ronderos de Bambamarca en la laguna Mamococha, cuidando su tierra, viendo por su vida y la de sus hijos. La tierra en la que están es de litigio, tienen todo el derecho a ubicarse allí, ¿por qué habrían de sacarlos?", declaró Alvarado en entrevista con el periodista ambiental David Roca Basadre.

Por la tarde, el fiscal de prevención del delito de Celendín, Jorge Rodríguez, afirmó que no van a desalojar a los comuneros. Al respecto Alvarado señaló que "El fiscal nos ha hecho firmar un acta donde declaran no usar la violencia, lo que es un sin sentido, porque los ronderos y en general los cajamarquinos se han movilizado siempre pacíficamente, firmes en sus convicciones y en su lucha, pero sin violencia".

Las otras lagunas: la situación en Bambamarca

En las lagunas Namococha y Mishacocha, se encuentran cerca de 600 campesinos, según Edy Benavides, del Frente de Defensa de Bambamarca. En esa zona, efectivos policiales también se acercaron a los comuneros. Mientras los campesinos estaban caminando en grupo, los policías los fueron siguiéndolos, afirmó Benavides en entrevista con Vilma Rodríguez Chihuán.

"Ni un muerto más"

"Pedimos que el gobierno solucione el conflicto sin ningún muerto más. Como se sabe y dicen las estadísticas, es imposible que Yanacocha gané legitimidad en la población. La mayoría los rechaza", señaló Dreisser Vladimir Ruiz Caruajulca, Presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca.

En entrevista para LaMula, Ruiz Caruajulca opinó que "los policías funcionan como seguridad privada de Yanacocha y solo van a la zona a provocar a los campesinos que están ahí pacíficamente".

Notas relacionadas:

Fiscal de Celendín: “No habrá desalojo en lagunas”

Cajamarca: Policía rodea a “guardianes de las lagunas” de Conga


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Redactor nocturno en LaMula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.