#ElPerúQueQueremos

Artistas encuentran inspiración en el cadáver del dictador libio, Muamar Gadafi

Publicado: 2012-10-15

El cadáver de Muamar Gadafi, dictador libio asesinado hace un año, ha despertado la fascinación y morbo de tres artistas, quienes lo han representado en sus pinturas. Se trata de la británica Jenny Saville, el italiano Luca del Baldo y el chino Yan Pei-Ming, reconocidas figuras del panorama artístico actual.

"Creo que (esta tendencia) se da porque esta (el cuerpo de Gadafi) es una imagen chocante e icónica; además, los medios de comunicación occidentales tienden a no mostrar a gente muerta, a menos que sean personas públicas o famosas, convirtiéndolas en exóticas respecto a nuestra experiencia cotidiana", señaló el curador británico David Elliot.

Luca del Baldo lleva años trabajando con los cadáveres como modelo de su obra. “Pinto el cuerpo humano porque amo plasmar la carne”, explicó a El País. “Mi mensaje es que el cuerpo humano o el cadáver es una inspección visual, la puesta en escena o el exorcismo de una pesadilla colectiva sobre la muerte”, agrega.

Ubu Roi, Cabeza de Gadafi, obra de Del Baldo, se originó en el mismo momento en el que todos los televidentes veían en sus pantallas la imagen de la cabeza del dictador libio siendo atravesada por una bala a manos de fuerzas insurgentes en octubre del año 2011. “Inmediatamente pensé que era visualmente poderoso y formalmente interesante para realizar un cuadro”, dijo el artista.

Saville también se encuentra trabajando en su propia versión de la mediatizada imagen. La artista explicó que su creación nació primero de la perturbación por el espectáculo que significó esta imagen para los medios. “Él perpetró numerosos crímenes para después convertirse en víctima. Si hubiera ganado la guerra, si hubiera ganado esa batalla, habría otras víctimas en su lugar en la pintura”, dijo Saville.

Por su parte, el artista chino Yan Pei-Ming muestra una figura en soledad. “Todo lo que rodea al cuerpo fue dejado de lado en la composición, por lo que la escena cobra aire misterioso”, dice en un comunicado de una galería en Nueva York, donde Pei-Ming exhibió la pieza.

Con información de The Art Newspaper.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.