#ElPerúQueQueremos

Ordenamiento territorial no será herramienta de exclusión de actividades económicas

Publicado: 2012-10-13

(ANDINA). La futura Ley de Ordenamiento Territorial no será una herramienta de exclusión de alguna actividad económica, sino que permitirá compatibilizar el uso adecuado de los recursos naturales del país, subrayó hoy el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Explicó que dicha norma –que contribuirá a la solución de conflictos sociales y complementará la Ley de Consulta Previa- es un instrumento de planificación para aprovechar de forma responsable las potencialidades de los recursos existentes en el país. “Lamentablemente hay personas que entienden el ordenamiento territorial como una herramienta de exclusión, es decir, que solo se puede hacer una actividad y ninguna otra, muchas veces sin base científica”, indicó.

Aclaró que la norma de ordenamiento territorial, cuyo borrador se prepara en el Acuerdo Nacional, es una “herramienta dinámica y no estática”, que se debe vincular con las políticas públicas del Estado. “Porque si un Estado establece una política hacia la promoción de una actividad determinada, entonces, hay que ver cómo las capacidades del territorio dan para vincularse con esa política pública, sea nacional, regional o local”, declaró a Radio Nacional.

Por ello, añadió, la futura norma de ordenamiento territorial, que se buscará consensuar con los partidos políticos y la sociedad civil, deben permitir compatibilizar las diferentes potencialidades económicas que se pueden dar en una misma área del territorio, minimizando los impactos ambientales y promoviendo el desarrollo.

Explicó que la aprobación de ese instrumento requiere primero de la implementación de la zonificación ecológica económica para determinar las potencialidades del territorio.

Luego, añadió, vendrá la Ley de Ordenamiento Territorial que, en función de ese potencial, determinará los usos y cómo se compatibilizarán los distintos usos y las oportunidades del territorio.

Fuente: Andina


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.