#ElPerúQueQueremos

Human Rights Watch en contra de indulto a Fujimori

Publicado: 2012-10-12

Para la organización Human Rights Watch (HRW) otorgar el indulto a Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, sería incompatible con las obligaciones jurídicas internacionales del Perú. Por ello, José Miguel Vivanco, director para América de esta ONG, recordó que el derecho internacional restringe esa gracia presidencial en casos de violaciones graves de derechos humanos.

Recalcó que si bien la Constitución peruana confiere al presidente la facultad de otorgar indultos, también señala que los derechos allí reconocidos deben interpretarse de conformidad con los tratados internacionales ratificados por Perú. El derecho internacional exige investigar y sancionar a quienes cometen violaciones graves de derechos humanos, “obligación que no debe ser frustrada mediante indultos, amnistías u otras disposiciones internas que confieran beneficios a los responsables de tales abusos”.

Recordemos que la familia del exmandatario presentó el miércoles el pedido de indulto por razones humanitarias.

Vivanco sostuvo que si bien la liberación anticipada de presos gravemente enfermos por razones humanitarias es una “práctica legítima”, sólo debería darse sobre la base de una determinación médica independiente, exhaustiva y concluyente que establezca la gravedad del estado de salud del recluso y el serio riesgo que supondría continuar con su detención, tal como informó Andina. “No debería concederse al ex presidente un trato especial que no se brinde a otros reclusos que estén cumpliendo condenas por graves crímenes”, afirmó.

Consideró como un “grave error” que el presidente Humala conceda con un eventual indulto un “trato preferencial” a Fujimori, “especialmente teniendo en cuenta la magnitud de sus crímenes”.


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.