no tenemos planeta B

Foto: Congreso de la República

Debaten representación de peruanos en el exterior en el Congreso

Publicado: 2012-10-12

Las Comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores del Congreso de la República discutieron la representación de los peruanos que viven en el extranjero.

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones, a través de su titular Hugo Sivina, se mostró de acuerdo con la creación de un distrito electoral especial; mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su viceministro Carlos Oliva, dijo que este tema está en manos del Congreso.

Este viernes 12, las comisiones sesionaron en conjunto y estuvieron presididas por Santiago Gastañaduí (Constitución) y Javier Diez Canseco (RR.EE). El tema central de agenda fue la creación de la circunscripción electoral para peruanos en el exterior.

En este sentido, Sivina dijo que la modificación no solo debe ser territorial, sino que se debe tener en cuenta el elemento proporcional. Además, afirmó que el tema no se agota con la creación del distrito electoral, sino que debe ser reflejo de la densidad poblacional.

Actualmente, un congresista representa a 153 mil 400 habitantes. Para Sivina, el distrito electoral a crearse debería tener cinco curules, pero la propuesta del organismo electoral es establecer un piso legal: un solo escaño y según el criterio de proporcionalidad, ser progresivo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, declaró que “si se considera la creación del nuevo distrito electoral, el Congreso debería optar por modificar la Ley Orgánica de Elecciones, reducir el número de representantes, o modificar la Constitución para ampliar el número”.


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.