#ElPerúQueQueremos

Sobre estilo de Mo Yan

Publicado: 2012-10-11

He aquí un fragmento de "Rana", la última obra escrita por el ahora Nobel Mo Yan. La obra salió a la venta en 2011 y es la primera novela de este escritor chino traducida directamente al español. Un libro polémico en su país, porque critica duramente la política del hijo único que rige en China.

Wang Jiao era una persona a la que respetábamos y temíamos  debido a su altura y a su fuerza. Medía un metro noventa y era tan fuerte como un toro. Era capaz de levantar sin apenas esfuerzo una piedra de molino de cien kilos por encima de la cabeza, gracias a sus  musculosos brazos. Supongo que para nosotros lo más horroroso era  su inmisericorde látigo. Todavía recuerdo el día en que el loco mulo  hirió a Yuan Sai en la cabeza. Wang Jiao engalgó su carro, fijó los  pies en el suelo, levantó el látigo y empezó a dar golpes al mulo en la  grupa. A cada golpe le seguía una herida sangrienta y le acompañaba  un horrible ruido. Al principio,  levantó las patas traseras para  defenderse, pero fue en vano. Enseguida agachó la cabeza, se tumbó en el suelo y se quedó ahí temblando. Al final, el padre de Yuan Sai, Yuan Lian, Secretario de una célula del Partido Comunista, cuyo cargo era el más elevado en nuestro pueblo, dijo:

—Señor Wang, no lo mate.

Como Wang Jiao no se atrevía a desobedecer sus palabras, cesó.  Por eso, cuando el mulo hirió a Wang Dan, deseábamos ver otro espectáculo parecido al de Yuan Sai, pero en cambio no fue como esperábamos. Tan solo cogió un poco de cal de la montaña que había junto al camino y la echó por encima de la cabeza de su hija. Según dicen, después de llegar a casa no golpeó al mulo sino que le dio un latigazo a su esposa y un puntapié a Wang Dan. (Link para descargar el ebook)


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.