#ElPerúQueQueremos

El FAEL 2012 reúne en Lima a más de 15 compañías teatrales del mundo

Publicado: 2012-10-11

El Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2012) reunirá por primera vez en la capital a más de 15 compañías de EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, presentando grandes espectáculos de destacado nivel y reconocimiento mundial.

Este festival es el primero que organiza la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima y se llevará a cabo del 27 de octubre al 18 de noviembre.

El FAEL tendrá cinco sedes: Teatro Municipal de Lima, Plazuela de las Artes, Auditorio AFP Integra del MALI, Asociación de Artistas Aficionados y Plaza San Martín, todos ubicados en el Centro Histórico de Lima.

Teatro Internacional

Las principales compañías teatrales que llegan a nuestra ciudad son Momix (EEUU), Colegio del Cuerpo (Colombia), Grupo de Teatro Macunaíma (Brasil), Daniel Veronese (Argentina) Guillermo Calderón (Chile) Grupo Malayerba (Ecuador) y Fundación Mapa Teatro (Colombia).

Momix es una compañía norteamericana de bailarines-ilusionistas creada en 1980 por el prestigioso coreógrafo Moses Pendleton. Se presentarán en el FAEL 2012 con el espectáculo Momix Remix: una selección de los momentos más representativos de su carrera, celebrando sus 30 años de vida artística.

El Colegio del Cuerpo llega al FAEL con su obra Inxilio. El sendero de las lágrimas, una coreografía sobre el sufrimiento de los desplazados en Colombia y la pérdida de los seres queridos. "Es una reflexión escénica, un ritual sobre este problema, que no es sólo de Colombia, sino de la humanidad", subrayó su director Álvaro Restrepo.

Con el espectáculo Foi Carmen se hace presente en el FAEL el Grupo de Teatro Macunaíma. El grupo tiene más de 40 años de trayectoria y es dirigido por Antúnes Filho, uno de los directores más representativos de la escena teatral brasileña. Esta obra habla sobre el imaginario popular en torno a la cantante y actriz brasileña de los años 40, Carmen Miranda.

Teatro peruano

El FAEL 2012 tiene una sección dedicada exclusivamente al Teatro Peruano, para la que se seleccionó a las mejores obras peruanas de los últimos 10 años: Astronautas, Criadero, Escrito por una gallina, Este sol es falso, Kimba Fá. Suena Barrio, La agonía de Rasu Ñiti, Pampa Santa, Velorio y Yo, Río.

Asimismo, se incluirán dos producciones propias del Teatro Municipal de Lima: el programa Residencia Danza que presenta los espectáculos Ícaros y Allin Munay; y la celebrada MURU. Fuerza de lo inevitable, dirigida por Pauchi Sasaki y el Colectivo OIE. Finalmente, como grupo invitado al FAEL 2012 se presentará la obra documental Proyecto 1980/2000.

Puedes ver aquí la programación completa. Las entradas salen a la venta este 3 de octubre en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.