#ElPerúQueQueremos

Bambarén: eventual indulto a Fujimori no ayudaría a la reconciliación nacional

Publicado: 2012-10-11

(ANDINA) Un eventual indulto humanitario a Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, no ayudaría a la reconciliación nacional, opinó hoy el exobispo de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, quien dijo que, incluso, podría polarizar aún más al país.

Subrayó que ninguna persona con enfermedad terminal merece pasar sus últimos días en reclusión, pero el otorgamiento de un indulto requiere el cumplimiento de requisitos.

Sostuvo, al respecto, que el exmandatario no padece una enfermedad terminal ni tampoco vive en condiciones carcelarias deplorables que agraven o pongan en riesgo su salud, condiciones indispensables para otorgar esa gracia presidencial.

“En el momento que se cumplan las condiciones, sí procedería el indulto”, añadió el también expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

“La familia cree que un indulto podría contribuir a la reconciliación nacional, pero lo que haría es dividir más al país y polarizarlo más, entonces, lo que corresponde es cumplir los protocolos establecidos por ley”, argumentó.

Luego de presentada esa solicitud, refirió Bambarén, solo queda espera el análisis profundo de ese documento y la decisión del presidente de la República.

Esa decisión, aseveró, debe basarse en la evaluación de todas las pruebas médicas que permitan acreditar si Fujimori tiene realmente la posibilidad de acceder al indulto.

“Aunque, insisto, que ahora, en este momento, no le correspondería porque no tiene una enfermedad terminal”, puntualizó.

El sacerdote refirió que el expresidente Fujimori tiene un tratamiento de reclusión muy especial y digno, debido a la alta investidura que ejerció, situación que no tienen otros reos que sí sufren de enfermedades terminales.

Expresó, en ese sentido, su preocupación por los cientos de enfermos en situaciones deplorables y "condenados a morir en la cárcel".


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.