#ElPerúQueQueremos

Comuneros de Cajamarca no dan su brazo a torcer

Publicado: 2012-10-09

Tal cual lo había anunciado ayer el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, un gran número de comuneros se reunió para protestar nuevamente contra el proyecto minero Conga. Ante ello, el  dirigente de Bambamarca, Edy Benavides, había anunciado que los pobladores no se retirarían del lugar hasta lograr la cancelación definitiva del proyecto minero (ver nota completa).

La jornada transcurrió entre las lagunas Mishacocha y Mamacocha. Allí levantaron carpas de plástico a pesar del frío que arreciaba debido a la granizada. Benavides reiteró su afán de cumplir su objetivo y dijo: "No nos moveremos de allí hasta que el gobierno anuncie la cancelación definitiva del proyecto minero. La población no está de acuerdo con la minería en Conga", afirmó en declaraciones que recoge el diario La República.

Benavides sostuvo, además, que su protesta es pacífica e impedirán el pase de los camiones bloqueando las vías con muros humanos. "Somos pacíficos, pero no estamos dispuestos a aceptar que la empresa minera quiera seguir con un proyecto que no tiene licencia social y que solo traerá contaminación y pobreza a nuestra región", expresó.

Asimismo, tanto el secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez como el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Ydelso Hernández, aseguraron que no darán su brazo a torcer y manifestaron su apoyo abiertamente a la protesta.

La medida de fuerza también llegaría a Laguna Azul, ubicada en el distrito de San Jacinto.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.