#ElPerúQueQueremos

Foto: UPI

Chile: Starbucks es castigada con millonaria multa por prácticas anti-sindicales

Publicado: 2012-10-09

En Chile, Starbucks, la transnacional de cafeterías más grande del mundo, deberá pagar una multa de 23,7 millones de pesos chilenos (48 mil 231 dólares americanos) por haber cometido prácticas anti-sindicales.

La Corte Suprema de Chile confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones que declaró a la compañía cafetera Starbucks culpable de despedir, sin razón justificada, a dirigentes sindicales, realizar una guerra sucia en contra de sus representantes, mostrar información falsa a los trabajadores y cometer fraude en las votaciones para una huelga.

A mediados de este año, los trabajadores de Starbucks realizaron una huelga exigiendo mejores sueldos, una indumentaria adecuada para trabajar, un bono de almuerzo y otro bono por movilización a quienes trabajan en lugares alejados.

"Esperamos que los castigos que la justicia chilena ha impuesto sobre Starbucks Coffee posibiliten el viraje de mentalidad necesario para poder abordar nuestra relación", dijo a través de un comunicado Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks.

Por su parte, los representantes de Starbucks afirmaron haber "reconocido y respetado el derecho de nuestros trabajadores a afiliarse al sindicato y a la libre expresión de sus opiniones".

Con información de Cooperativa.cl


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.