#ElPerúQueQueremos

"Indulto humanitario no debe ser condicionado", según Salgado y Nakazaki

Publicado: 2012-10-05

Los familiares de Alberto Fujimori no presentarán la solicitud para su indulto hoy como se pensaba, sino la próxima semana. Ello podría deberse a que su abogado César Nakazaki actualmente está haciendo un recuento de indultos humanitarios otorgados con anterioridad para fundamentar petición de indulto, como señaló a RPP:

"Estamos trabajando, haciendo cuadros de todos los indultos humanitarios que se han dado durante los gobiernos de los presidentes Paniagua, Toledo, García, para establecer las enfermedades que fueron calificadas como razones humanitarias, para establecer que el presidente Fujimori se encuentra en la media de esos criterios".

El congresista Aurelio Pastor señaló en el programa "Abre los ojos" que "el indulto a Fujimori en este caso no pasa por la autonomía del gobierno, porque este gobierno ha renunciado a utilizarla". Resaltó que la condena que recibe por el caso Barrios Altos está vinculada con la sentencia de la Corte Interamericana y que el presidente Ollanta Humala no se ha mostrado autónomo ante sus intervenciones anteriormente. Sin embargo, Pastor señala que esta decisión no debería comprometer la sentencia de la Corte:

"Ya se cumplió con la sentencia de la Corte. Se investigó y Fujimori purga cárcel actualmente, sin embargo lo que viene después con una participación del presidente otorgando un indulto pertenece a otro momento y no debería considerarse como una violación a esa sentencia"

Por su lado, la parlamentaria Luz Salgado, señaló que no quiere pensar que Ollanta Humala haya pretendido una burla, cuando la máxima autoridad del país debería demostrar ser magnánima y humanitaria y que éste "tiró el guante y la familia de fujimori lo ha recogido en una circunstancia en las que sus hijos desean compartir nuevamente en familia".

Asimismo, recalcó que a los "supuestos" defensores de los derechos humanos, se les acaban los principios cuando se trata de Alberto Fujimori. A lo cual Aurelio Pastor añade que cuando un presidente decide indultar a un reo no necesariamente debe tener una fecha de muerte para que el indulto le sea otorgado, se puede indultar a alguien por gastritis o diabetes.

Ambos congresistas coincidieron en que las declaraciones de Alejandro Toledo sobre las reparaciones civiles que Fujimori debe pagar y el pedido de perdón son más de carácter político y que más bien, "Toledo y Sheput deberían pedir disculpas por haber flexibilizado las normas, cuando han sacado libres a muchos terroristas". Asimismo, Luz Salgado añadió que la cifra de indemnización es "impagable" y que la familia Fujimori no cuenta con dinero para pagarla, por lo cual concluyó: "Se me ocurre hacer una colecta nacional". César Nakazaki se mostró de acuerdo en posteriores declaraciones a RPP:

"El tema del perdón es una exigencia que se está haciendo política. Acá la discusión es: ¿Un preso que sufre cáncer bucal crónico y otras patologías debe seguir en la cárcel o no? Si Fujimori sigue en la cárcel, ¿va a tener un buen tratamiento médico adecuado? (...) Son 3 tipos de indulto: ordinario o simple, humanitario o excepcional. El simple es eminentemente político, el humanitario es estrictamente de salud. La persona solo puede estar en la cárcel para que pierda libertad no para que pierda vida o salud, ahí no entran consideraciones políticas".

Finalmente, Aurelio Pastor señaló que el ministro de Justicia no opina en la decisión de indulto, pero debe firmarle el documento que lo otorgue, pues según nuestra constitución el presidente no tiene responsabilidad política. y un documento solo firmado por el presidente de la república no tiene valor en nuestro ordenamiento constitucional y concluyó:

Si la ministra de Justicia no está de acuerdo en la decisión que tome el presidente, tiene que presentar su renuncia e irse y el que venga, vendrá sabiendo que lo primero que tiene que hacer es firmar el indulto porque el presidente lo está convocando, entre otras cosas, para eso.

Fuente: Abre los ojos, RPP


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.