#ElPerúQueQueremos

Comunidad indígena construye el primer asiento con eco-ladrillos

Publicado: 2012-10-05

La comunidad Shipibo de Santa Rosa de Dinamarca, en el distrito de Masisea, acaba de construir su primer proyecto importante de eco-ladrillos en la forma de un banco semicircular de 8 metros de largo alrededor de un árbol de mango gigante en el centro de la comunidad, justo en frente de la plaza principal. El mejor asiento en Dinamarca, también pasa a ser su nuevo 'vertedero'.

Por Brian Best

Cuatrocientos cuarenta y un (441) botellas rellenas con ciento ochenta y siete (187) kilos de basura de plástico se han utilizado en la construcción ecológica. Esa cantidad de basura representa un año de recolección y reciclado de 'desperdicios' (bolsas de plástico, envolturas, espuma de poliestireno, y todo lo pequeño y plástico que puede colocarse en la boca de la botella PET # 2).

El pueblo de Dinamarca comenzó a trabajar con Alianza Arkana en septiembre de 2011, y reunió los materiales de desperdicio de numerosas actividades, incluyendo un Día de Chocolatada Social en diciembre del 2011, su primera gran Limpieza Comunitaria en enero del año siguiente, y el comienzo de su Servicio de Recolección de Recursos semanal comunitaria en marzo.

El Eco-Banco es todo un logro impresionante para la comunidad. Muchos de sus miembros se detuvieron y se maravillaron de la innovación del proyecto durante la construcción. "Nadie nunca nos mostró que podemos hacer ESTO con nuestra basura", comentó un transeúnte.

"Ahora que (la comunidad) puede ver cómo se utilizan los eco-ladrillos, están empezando a entender (porqué les pedimos que llenen las botellas de plástico con basura). Ahora es tangible. Me sorprende lo bien que funciona, ¡y es fácil hacer!" observó el coordinador del proyecto y residente local Oscar Montoya Pangoza.

Una vez completado, rellenamos a continuación el banco para cubrir las grandes raíces expuestas del árbol de mango con una primera capa de abono madurado completamente de la letrina de la escuela secundaria, y luego lo cubrimos con una capa de 5cm de tierra y luego una capa de 15cm de aserrín. La comunidad estará sembrando la zona con fragantes flores y plantas medicinales. También están pintando el eco-banco de blanco, con diseños shipibos tradicionales en negro y rojo.

Una segunda Gran Limpieza Comunitaria recolectó cerca de 500 eco-ladrillos más antes de la celebración de su 46° aniversario el 30 de agosto. Eso ha dado lugar a una decisión difícil para Dinamarca: ¿deben construir un banco que haga juego alrededor del árbol de mango vecino o deben construir un banco lineal cerca del campo de fútbol?... Opciones mucho mejores que el dilema de antaño de quemar o enterrar: gracias a los eco-ladrillos y a la aparición de los "rellenos sanitarios funcionales".

Artículo original publicado en Alianza Arkana Blog


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.