#ElPerúQueQueremos

‘Así sea’: El apocalipsis de Cristina Planas

Publicado: 2012-10-05

La artista plástica Cristina Planas inauguró su nueva muestra 'Así sea', un montaje reflexivo que invita a enfrentar las incertidumbres del final de nuestra existencia.

Esta exposición, a través de esculturas y fotografías, pone en evidencia la manera como la muerte llega a ser mucho más que un proceso inherente en la humanidad, es así que la conciencia de nuestra muerte funge como el único motor capaz de empujarnos al goce de cada segundo vivido.

Los cuatro jinetes del apocalipsis nos observan desde la expresión de Planas y exponen la dicotomía entre angustia y experanza que  la historia y el contexto de la vida recorrida condicionan.

El sociólgo Gonzalo Portocarrero escribe sobre esta exposición:

“La muestra Así sea es una oración personal  donde Cristina Planas enfrenta el abrumador sentimiento de la muerte con la perentoria  necesidad de la esperanza.  La artista trata de conjurar el horror, le da forma, lo nombra. Y busca refugiarse  de su invasión con sus imágenes y afectos familiares.  No se trata de un discurso pastoral, tranquilizador, es sobre todo una exhibición de sus desgarros e incertidumbres.”

Luego comenta:

“Pero si esta muestra no es un exhibicionismo, si es capaz de golpearnos, es porque da forma a inquietudes compartidas. Y ciertamente vivimos en una época compleja,   donde hay muy pocas certezas y demasiados vacíos. Una época que esconde la muerte y el límite y que exalta la juventud y el desenfreno como valores supremos. Una época por tanto superficial y veladamente  angustiante pues el  culto de lo efímero no ayuda a dar cara a la realidad desmedida de la muerte.”

Por otro lado el sacerdote Joaquín García, del Centro de estudios Teológicos de la Amazonía, comenta sobre esta muestra:

“Planas interpreta desde su experiencia interior más íntima el paso al más allá. [...]. Esta artista agota la semilla de la muerte que lleva adentro en cada momento, en una paradoja entre la angustia y la esperanza. [..]. Pero este padecer constante, este morir sin límite, cobra sentido pleno en Cristo (por algo lleva el mismo nombre en femenino, Cristina), en el cuya incertidumbre se van apareciendo poco a poco las respuestas. Le invade una certeza que transciende a las pequeñas o grandes dudas de la existencia en este duro trajinar por el mundo. Será un avance hacia la conquista de la vida más allá de esta caduca mortalidad del existir. Es el gozo de la esperanza, el dolor para salvarse más allá de la vida.”

La muestra se puede apreciar en la Sala Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad de Miraflores, hasta el 25 de octubre. (Con información de Lima Gris)


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.