#ElPerúQueQueremos

Mineros de Sandia y Carabaya en desacuerdo con decreto sobre la comercialización del oro

Publicado: 2012-10-04

Tomado de NoticiasSER - Por Ruth Ccopari.

Este último fin de semana se emitió el DS N° 039-2012-EM que modifica el articulo 1° del DS N° 027-2012-EM sobre la venta de oro obtenido en modalidades tradicionales de actividades relacionadas con titulares mineros. Sin embargo, dicho decreto parece no haber convencido a los mineros de Sandia y Carabaya de la región Puno.

Como se recuerda, dichos mineros protagonizaron en el mes de agosto un paro de 48 horas exigiendo un decreto de urgencia para la libre comercialización del oro. Semanas después, ante la demora de la emisión de la norma amenazaron con tomar las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de San Gabán.

Analizarán la norma

El presidente del Frente de Lucha de Sandia y Carabaya, Isidro Soncco, señaló que ellos exigieron la libre comercialización y no una ampliación de la norma. “La norma nos sigue condicionando, indicando que podemos vender únicamente con la declaración de compromiso o con la autorización de los dueños de las concesiones, pero lo que nosotros queremos es la libre comercialización”.

Refirió que este jueves se reunirán entre todos los dirigentes para analizar a fondo la norma y poder decidir acciones. “Si la mayoría de la población no está de acuerdo, ahí mismo decidiremos las medidas que asumiremos. Nuestros objetivos ya están señalados y entre ellos, la toma de la Central Hidroeléctrica de San Gabán”, señaló.

Asimismo dijo que aún quedan puntos por desarrollar como el reconocimiento de la minería artesanal ancestral, el pago de impuestos, el tema laboral y los insumos.

Hablan las autoridades

Víctor Vargas, representante del MEM, dijo que la norma ha salido a pedido de los mismos mineros de Sandia y Carabaya que querían tener el mismo beneficio que los de La Rinconada. “Ya se les ha reiterado que la comercialización del oro es libre en toda la República, eso dice la ley general de minería, lo que se está haciendo aquí es establecer normas que acrediten la procedencia legal del oro, es decir el que lo compra debe acreditar que ese producto proviene de una actividad minera legal”. También dijo que se está coordinando la fecha para la próxima reunión con los mineros y poder desarrollar los temas de agenda pendientes.

Opinión

Américo Arizaca, ex director de la Dirección Regional de Energía y Minas, opinó que esta norma tampoco soluciona el problema de la comercialización. “Lo que sencillamente están haciendo es poner un intermediario más, es decir se está volviendo a los contratistas intermediarios y, entonces, tenemos intermediarios tras intermediarios. Mientras no se llegue a la formalización final, debería dejarse que se desarrolle la libre comercialización, sin abandonar la declaración de compromisos”, sostuvo.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.