#ElPerúQueQueremos

Gobierno Regional de Cajamarca y MINAM coordinan acciones para el Ordenamiento Territorial

Publicado: 2012-10-04

Tomado de NoticiasSER – Por Juan Arribasplata.

El fin de semana pasado se desarrolló la “Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica - Ordenamiento Territorial de Cajamarca”, en la ciudad de Cajamarca, con la participación de los integrantes de la Comisión Técnica, funcionarios del Gobierno Regional y representantes del Ministerio del Ambiente, además de otras instituciones.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran: El compromiso de seguir trabajando coordinadamente en las diferentes etapas del proceso de OT, facilitando los documentos y mecanismos necesarios para la generación de información, tomando en consideración el marco normativo legal vigente. La voluntad de brindar apoyo técnico por parte del MINAM para los instrumentos técnico-normativos que se vienen elaborando, como por ejemplo la Guía Nacional de Ordenamiento Territorial. El gobierno regional de Cajamarca considerará estos instrumentos en el proceso que viene desarrollando, mientras que el MINAM recogerá los insumos ya elaborados para incorporarlos en los instrumentos de alcance nacional, según su pertinencia y competencia.

También se presentó en este espacio el proyecto de Ordenanza Municipal para declarar de interés el proceso de Ordenamiento Territorial en las 13 municipalidades provinciales de Cajamarca.

La coordinadora ejecutiva de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM, María del Carmen Tejada, informó que el oficio de respuesta favorable del levantamiento de observaciones, se hará llegar formalmente al gobierno regional en el transcurso de los siguientes días, a fin de contar con un documento que respalde el inicio del Plan de Ordenamiento Territorial de Cajamarca.

Alicia Quispe, presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Técnica Regional informó que mediante Resolución de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, se ha aprobado el expediente técnico que aprueba el Proyecto de Ordenamiento Territorial de la Región Cajamarca, el cual se ejecutará en un plazo de siete meses.

Ronald Ordóñez, coordinador encargado de la Oficina Regional de SER en Cajamarca, manifestó que es una buena noticia que el MINAM haya considerado absueltas las observaciones hechas al proceso de ZEE regional, quedando como reto que este ministerio tenga mayor presencia en la región Cajamarca. “Ya se está trabajando en el plan de OT, de modo que ahora toca que el MINAM realice observaciones y aportes en el proceso. Además es saludable el interés que han mostrado los participantes para hacer del plan un instrumento rector de planificación con un enfoque integral“. Destacó también que ya se está avanzando en la elaboración de los diagnósticos regionales que darán mayor impulso al plan de OT.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.