#ElPerúQueQueremos

Nadie los mueve

Publicado: 2012-10-03

Exigen una comisión de alto nivel. Los pobladores de la comunidad shipiba de Tres Islas, en Loreto, han decidido no abandonar los nueve pozos y el ducto petrolero de la empresa Maple Gas.

Como se recuerda, el día de ayer los pobladores realizaron un viaje en canoa hasta Pucallpa a fin de realizar un plantón para  exigir a las autoridades del gobierno y a los funcionarios de esta empresa que le den solución a la contaminación generada por la actividad hidrocarburífera en la zona.

Según el diario La República, el vicepresidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU),  Lizardo Cauper,  ha mencionado que son los nativos quienes vigilan los pozos petroleros que tomaron el 3 de setiembre y que cada doce horas se relevan en esta tarea un grupo de 90 personas.

Desde aquel entonces, recordó, el diálogo que sostenían con Maple Gas se rompió. La empresa, dijo,  no quiso reconocer el estudio de valoración ambiental que levantó para los comuneros. "Ellos entraron ilegalmente a la zona a pesar de que les pagamos regalías anuales", anotó el funcionario.

Por su parte, ayer el gerente de Relaciones Públicas de Maple Gas, Edgardo Bazán, dijo que tanto el Estado como la empresa exhortaron a la comunidad shipiba a que depongan la medida de fuerza para después sentarse dialogar. Los nativos se resistieron.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.