#ElPerúQueQueremos

Acceso a secreto bancario y reserva tributaria no es anticonstitucional

Publicado: 2012-10-03

El proyecto de ley que propone el acceso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al secreto bancario y reserva tributaria, no es inconstitucional, desde ningún punto de vista, ni tampoco requiere una reforma de la Constitución Política del país.

Así lo señaló tajantemente el superintendente adjunto de esa institución técnica bancaria, Sergio Espinoza Chiroque, en sesión realizada hoy miércoles 3 por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que fue dirigida por el vicepresidente Johny Cárdenas Cerrón (NGP).

Precisó que la SBS ya tiene acceso al secreto bancario para funciones de supervisión y lo único que busca la propuesta legislativa es establecer una nueva excepción para asuntos especiales. Por ejemplo, la información enviada en un Reporte de Operación Sospechosa es una excepción al secreto bancario.

De igual manera, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tiene acceso al secreto bancario por la garantía que le da la Ley Nº 29782, que es la norma que promueve las emisiones de valores mobiliarios.

“Lo que requerimos es tener los instrumentos legales pertinentes para combatir, con eficacia y eficiencia, el lavado de dinero y el financiamiento nacional e internacional que se hace al terrorismo”

Espinoza indicó que el objetivo principal es fortalecer la capacidad de acceso a la información de las entidades encargadas de la detección e inteligencia financiera. “Este proyecto no es anticonstitucional- Por lo tanto, es viable”, agregó.

Fuente: Prensa congreso


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.