#ElPerúQueQueremos

En dos semanas se publicará reglamento de asociaciones público privadas

Publicado: 2012-10-02

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó ayer que en las próximas dos semanas se publicará el reglamento para dinamizar las iniciativas privadas cofinanciadas conocidas como Asociaciones Público - Privadas (APP).

“Esto va a dinamizar la actividad privada. Vemos que tenemos ciertos problemas en la formulación de proyectos para las APP y creo que si utilizamos de manera inteligente al sector privado para que plantee proyectos y que el Estado pueda aportar cierto capital, esto va a dinamizar a las APP”, señaló.

Explicó que existen otras modalidades fuera de las concesiones tradicionales que son los contratos de gestión, que se pueden aplicar en distintos sectores y áreas.

Agregó que las APP se podrían aplicar para el manejo de residuos sólidos y salud, así como algunos planteamientos en seguridad social.

“Creemos que podemos avanzar en esa materia para justamente dinamizar la economía y cerrar la brecha en infraestructura”, consideró.

Castilla clausuró el Foro Empresarial de la III Cumbre Empresarial de América del Sur - Países Arabes (ASPA), que reunió a 400 empresarios de ambos bloques.

Dijo que en las reuniones bilaterales que se realizaron ayer entre autoridades de los países árabes y el presidente de la República, Ollanta Humala, se abordaron temas como cerrar la brecha en infraestructura utilizando las APP y propiciar una mayor entrada de capitales del bloque árabe a la región.

“En seguridad alimentaria, donde tenemos un gran potencial, se mencionó que la demanda de alimentos va a crecer en más de 50 por ciento, y algunos estudios indican que América Latina puede aportar el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas a nivel mundial y Perú puede engarzarse en ese esfuerzo”, subrayó.

Indicó que otro de los temas de interés que se trató durante las reuniones con los representantes de los países árabes es energía, la cual es vital y se busca evitar que se convierta en un cuello de botella para el crecimiento.

“Hay que apalancar nuestra riqueza natural y hay que aprovechar para crear la economía del conocimiento, como muchos países árabes lo han hecho”, manifestó el ministro.

Finalmente, destacó que el III Encuentro Empresarial ASPA es un evento muy positivo que complementa la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ASPA que culmina mañana (martes).

Fuente: Andina


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.