#ElPerúQueQueremos

Diez frases célebres de Gabriel García Márquez sobre periodismo

Publicado: 2012-10-01

El vínculo de Gabriel García Márquez con la escritura y el periodismo siempre fue inseparable, tanto que dejó sus estudios de derecho para dedicar su vida al mundo de las letras y la información.

En su afán por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, el querido "Gabo", como es conocido, impulsó La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en 1994, cuya sede fue establecida en Cartagena de Indias, Colombia.

Asimismo, Gabo siempre resaltó la labor del periodista, un ejemplo de ello son las siguientes diez frases célebres. La mayor parte de éstas, pertenecen a un discurso pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Los Angeles (Estados Unidos), el 7 de octubre de 1996.

Sólo las dos primeras citas están extraídas de otro contexto, la entrega de los premios de su Fundación en Monterrey (México), en septiembre de 2008.

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”

“Como los periodistas sufríamos tanto, teníamos que emborracharnos todos los días”

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”

“Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”

“Actualmente las salas de redacción son laboratorios asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores”

“La prisa y la restricción del espacio ha minimizado el reportaje, que siempre tuvimos como el género estrella”

“El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal”

“La grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista”

“El infortunio de las facultades de Comunicación es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo”

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.