#ElPerúQueQueremos

Roncagliolo: Perú busca una sociedad de inversiones con los países árabes

Publicado: 2012-09-30

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, sostuvo que el Perú busca una “sociedad de inversiones” con los países árabes, para captar fondos que impulsen diversos proyectos en la economía peruana.

Asimismo, destacó que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), a realizarse el 1 y 2 de octubre en Lima, tiene por objetivo “desarrollar la colaboración” económica, política, científica y cultural entre ambos bloques.

Señaló que la referida cumbre resulta importante para el Perú que busca ampliar su presencia en el mundo para tener un lugar más protagónico en Latinoamérica.

En ese sentido, señaló que los países árabes se convierten en “socios importantes” para el Perú, en el contexto de la crisis económica internacional, porque los fondos de inversión árabes buscan lugares seguros, y la región latinoamericana, en especial el Perú, se convierte en un lugar “atractivo”.

La crisis, agregó, ha significado un estancamiento en Europa, menor crecimiento de América del Norte, y una desaceleración en algunos países asiáticos, mientras Sudamérica tiene las condiciones para captar inversiones, las cuales tienen que ver con estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido y con una política de inclusión para crear las condiciones sociales y lograr inversiones a largo plazo.

Refirió que si bien la razón de la III cumbre es económica, pues se busca captar fondos de inversión, también el comercio puede ser ampliado con mayores oportunidades para las exportaciones peruanas.

Asimismo resaltó que los países árabes y la región Sudaméricana, son “los dos únicos conjuntos del mundo que tienen una unidad lingüística y cultural”.

También indicó que el principal proyecto del presidente Ollanta Humala es desarrollar el polo petroquímico en el sur, tema en el cual la colaboración de los países árabes puede ser muy beneficiosa para el país.

El canciller Roncagliolo aseguró al programa Agenda Política de Canal N que “hay mucho interés” de los países árabes por invertir en América Latina, por la seguridad que ofrece la región en su conjunto.

Indicó que la asistencia de los empresarios a la cumbre de hombres de negocios paralela a la Cumbnre de Jefes de Estado, “ha desbordado las expectativas”, porque inicialmente se estimaba la participación de 400 empresarios, ahora ya son 470 y hay muchos más “en cola”.

Por ello, destacó que la III Cumbre ASPA tendrá beneficios al traducirse en inversiones e impulso al comercio, y adelantó que ya hay “250 ruedas de negocio planificadas” en el encuentro empresarial.

Asimismo, anunció que este martes 02 de octubre, se desarrollará al mediodía una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los fondos de inversión del los países árabes y seis ministros del Perú, para exponer las oportunidades de inversión en diversos sectores de la economía peruana.

"Las relaciones económicas también se dan a través de las empresas y negocios", subrayó tras enfatizar que el Perú no puede seguir siendo un país exportador de materia prima.

Agencia Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.