#ElPerúQueQueremos

LiFi: El Nuevo internet inalámbrico

Publicado: 2012-09-30

Según última investigación del físico alemán Herald Haas y su equipo en la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, donde sea que uno tenga un foco, habría la posibilidad de tener conexión inalámbrica a internet. En la práctica, ello significaría que cualquier poste de luz en la calle podría ser un hotspot de internet.

Se trata de una nueva tecnología que usa los rayos de luz parpadeante para transmitir información digital de forma inalámbrica, un proceso conocido como Comunicación de Luz Visible (VLC por sus siglas en inglés). Haas señala:

“Mi gran idea es convertir a las bombillas en dispositivos de comunicación de banda ancha… para que no sólo proporcionen iluminación, sino que sean una herramienta útil también”

Asimismo, el físico señala que los datos pueden enviarse al agregar un microchip a cualquier bombilla LED común, haciéndola ‘parpadear’ (encenderse y apagarse) a alta velocidad fenomenal. Ello permite a los focos transmitir información en un flujo de código binario que, aunque invisible para el ojo común, puede ser detectado por un receptor de luz:

“Es como enviar una señal en código Morse con una lámpara, pero a un ritmo mucho mayor y usando el alfabeto que las computadoras entienden”

El nuevo invento representa una avance respecto al wifi en rapidez. Cuando varias personas se cuelgan a una misma red de wifi, es posible notar que la velocidad disminuye. Lo anterior es porque mientras que el Wifi se transmite por medio de señales de ondas de radio y ésta solo representan una pequeña fracción del espectro electromagnético, el espectro de luz visible emitido por una bombilla es 10.000 veces mayor que el espectro de frecuencia de radio lo cual agiliza la velocidad.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que eventualmente el LiFi reemplace al WiFi. Es más beneficioso entender a la Comunicación de Luz Visible como una tecnología complementaria que eventualmente debería ayudar a liberar el espacio en el espectro de ondas de radio.

Fuente: CNN


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.