Yo me quedo en casa

Fernán Altuve: Sería un error si Humala no concede el indulto a Fujimori

Publicado: 2012-09-30

El fujimorista Fernán Altuve sostuvo que el presidente de la República, Ollanta Humala, "quedaría muy mal" si no le concede el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, porque fue él mimso (Humala), con sus declaraciones, quien incitó a la familia de Fujimori a solicitar la gracia presidencial.

Recordó que Humala dijo "al país" que no otorgaba el indulto porque no había sido solicitado formalmente y que durante la campaña pasada presidencial se mostró abierto a este acto. Por lo tanto, aseguró que en caso sea rechazado sería un error de parte de Humala y "quedaría en evidencia que quien estaba jugando con la enfermedad de un ex presidente es él".

Asimismo opinó que en caso Fujimori abandone la prisión sería "imposible" que regresara a la vida política, ya que estaría implícito que el indulto tendría que llevar una vida privada con su familia y dejando de lado el proselitismo político.

De otro lado evitó responder si Fujimori debería pedir perdón para obtener la gracia presidencial. "Aquí no se está juzgando como un tema de 'cuánto doy para un indulto".

"Perú incumpliría compromisos internacionales":

Por su parte, el constitucionalista Alberto Borea opinó que un indulto al exmandatario Alberto Fujimori resulta inconveniente e improcedente, porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) prohíbe expresamente conceder ese beneficio a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Comentó que sería un “pésimo precedente” para el país si se concede el mencionado beneficio a un exmandatario que “destrozó” la institucionalidad, las libertades, el erario nacional y el sistema de convivencia.

“Al país no le conviene esto y si va a presentar una solicitud, primero que pida perdón a todas las personas a las que hizo daño; que se vea su arrepentimiento, y que pague las reparaciones al Estado”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Enlaces relacionados:

Familia de Alberto Fujimori solicitará su indulto

Exfiscal Avelino Guillén: “Fujimori no puede recibir indulto

Víctimas rechazan pedido de indulto para Fujimori

Lea la carta en la que Alberto Fujimori agradece pedido de indulto


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.