Yo me quedo en casa

Exjefe del SIE busca evitar captura con recurso de garantía

Publicado: 2012-09-30

El exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Alberto Pinto Cárdenas dijo que presentará un recurso de garantía para evitar su captura, tras quedar anulado un fallo favorable al grupo paramilitar Colina que le permitió obtener su libertad.

Según dijo en RPP, la reciente resolución de la Corte Interamericana que ordenó anular la citada sentencia sólo aborda el caso Barrios Altos, donde murieron 15 personas asesinadas por el grupo Colina en 1991, y en el cual –aseguró– no fue incluido como inculpado.

“A mí se me ha juzgado por el caso Santa y Pedro Yauri, del cual me absuelven porque, de acuerdo con la valorización de las pruebas, no me encontraron ningún hecho ni ningún problema que amerite una condena”, sostuvo.

La orden de captura de Pinto Cárdenas fue informada por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, como consecuencia de la anulación del fallo favorable al grupo Colina.

“Estoy presentando un recurso de garantías en la Corte Suprema, para que se tome en cuenta lo que está manifestando ahora: que se dé cumplimiento estricto a lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Barrios Altos, exclusivamente”, puntualizó.

Con información de Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.