#ElPerúQueQueremos

Europa se levanta contra la austeridad

Publicado: 2012-09-30

Crisis, austeridad y recortes resumen el día a día de la población europea. Como resultado, una ola de convocatorias y protestas se desencadenan en el viejo continente.

Manifestaciones contra la crisis y las medidas de austeridad se llevaron a cabo el día de ayer en diferentes capitales como Madrid, Berlín, Varsovia o Lisboa.

París celebró  hoy una masiva manifestación de la mano de la izquierda radical. Más 80.000 personas, según los organizadores, salieron a la calle para pedir un cambio de rumbo político, tres días después de que el Gobierno socialista aprobara el presupuesto más austero en tres décadas y dos días antes de que el Parlamento comience a debatir el tratado europeo, que impone recortes a las cuentas públicas de los Estados de la UE, indica Efe.

Madrid congregó a varios miles de personas en su tercera reedición de la iniciativa “Rodea el Congreso”.   Mediante consignas como “manos arriba, esto es un atraco” o "lo llaman democracia y no lo es", los manifestantes piden la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente. Las protestas terminaron nuevamente con carga policial.

En Lisboa las calles se llenaron  en una multitudinaria concentración convocada por el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP),  para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador a cargo del primer ministro Pedro Passos Coelho . Los organizadores calificaron la convocatoria como exitosa y calcularon la asistencia de varios cientos de miles de manifestantes.  Además, Armenio Carlos, secretario general de la central sindical portuguesa, anunció que estudiará la posibilidad de convocar una huelga general, la tercera que sufriría el  actual Gobierno.

Alemania también salió  a la calle con miles de manifestante en 40 ciudades con el objetivo de protestar por una redistribución de la riqueza ante una creciente brecha social. Las marchas se desarrollaron de manera pacífica bajo la convocatoria del sindicato del sector servicios Ver.di y el movimiento antiglobalización Attac. Según informan los organizadores, en Hambuergo se llegaron a concentrar más de 7000 personas. En Berlín, la asistencia fue aproximadamente de 5.000 personas, las mismas que en Fráncfort.

Las protestas en Varsovia se desarrollaron con la consigna de "Despierta, Polonia". La marcha fue convocada por el sindicato Solidaridad y  el principal partido de la oposición, Ley y Justicia, una formación nacionalista-conservadora que lidera Jaroslaw Kaczynski. Los organizadores anunciaron una asistencia de 50.000 manifestantes. Su objetivo: protestar contra las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, y frente a las "políticas contra los católicos", que dicen sentirse discriminados. Entre sus denuncias destaca la crítica  al "ultraliberalismo perverso" de Donald Tusk, primer ministro polaco.

Por su parte, en Bruselas un total de 150 indignados protestaron en el centro de la capital como apoyo a las movilizaciones que se están desarrollando en los diferentes países y frente a la gestión de la crisis por parte de los líderes europeos.

Noticias relacionadas de La Mula:

Francia: Manifestación masiva dice no a la austeridad

Portugal: Manifestación masiva contra la política de austeridad

España: Nueva manifestación frente al Congreso (Dossier fotográfico)

España: Videos de violencia policial en la manifestación 25-S

España: Policía carga de nuevo contra manifestantes


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.