#ElPerúQueQueremos

Entra en vigencia Nuevo Código Procesal Penal en Loreto y Ucayali

Publicado: 2012-09-30

A partir del lunes 1ro de octubre, las dos sedes judiciales más pobladas de la Amazonia peruana, Loreto y Ucayali, estarán bajo la vigencia total del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), modelo de juzgamiento que revolucionará el sistema judicial en esa zona del país,según  informó el Ministerio de Justicia.

Como parte de las innovaciones que genera esta implementación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa Pública, hizo una convocatoria para la incorporación de abogados que formarán parte del equipo de Defensores Públicos que trabajarán activamente en este nuevo sistema.

El nuevo CPP tiene como finalidad aplicar una legislación penal coherente, sistemática y con penas proporcionadas a la gravedad de los hechos, basado en el principio de la oralidad. El objetivo es reducir significativamente la carga procesal, a través de procesos judiciales que se resuelvan en menor tiempo, reduciendo a su vez el porcentaje de las apelaciones.

Asimismo, con el NCPP, se instala un nuevo modelo de gestión, en el cual se cuente con una nueva organización, en el que fiscales no trabajen más en forma aislada para solucionar rápidamente los problemas de la ciudadanía. Este diseño de gestión significa cambiar el mecanismo administrativo, además involucra un sistema más ágil de turnos. De igual modo, implica avances es en el sistema de notificaciones en donde se van a contratar setenta notificadores aproximadamente.

Actualmente, son 23 distritos judiciales en los que está vigente el NCPP, de los 31 existentes en todo el país.

Fuente: Andina, Diario La Region (Loreto), Diario Ímpetu (Ucayali)


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.