Yo me quedo en casa

Embargarían cuadros que pintó Fujimori en la cárcel para pagar reparación civil

Publicado: 2012-09-30

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó que se evalúa embargar los cuadros que pintó el expresidente Alberto Fujimori en su encierro, a fin de que pague la deuda de reparación civil por los delitos cometidos durante su mandato (1990-2000).

“Esos cuadros, efectivamente, pueden ser objeto de valorización y por cierto deberían servir para pagar la reparación civil”, que asciende a 27 millones de nuevos soles, subrayó Arbizu.

En ese sentido, la Procuraduría Anticorrupción pidió al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) la lista de cuadros que pintó Fujimori en su centro de reclusión en la Diroes, con el fin de evaluar la posibilidad de solicitar un embargo.

Según el Inpe, Alberto Fujimori ha pintado unos 33 cuadros (autorretratos y paisajes), entre enero de 2009 y mayo de 2012; algunos de ellos se encuentran en la oficina de su hijo Kenyi, en el Congreso.

El procurador Arbizu refirió que el abogado de Alberto Fujimori dijo en algún momento que el exmandatario podía pagar parte de la reparación civil con la venta de los cuadros.

Asimismo, indicó a la prensa que si a Fujimori le correspondiese percibir su pensión en calidad de exgobernante, entonces se podría solicitar el 30 por ciento de embargo del monto que percibiría.

Por otro lado, señaló que en el caso del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, tampoco ha pagado un centavo de la reparación civil, de los aproximadamente 400 millones de soles que debe al Estado.

Y por ello, también se puede embargar un porcentaje de las ventas de los cinco libros que ha escrito en su encierro el principal asesor del régimen de Fujimori.

“No es posible que una persona esté arrepentida de sus delitos si antes no ha pagado la reparación civil y no muestra intenciones de pagar”, expresó Arbizu.

Con información de Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.