#ElPerúQueQueremos

Cumbre ASPA: Mitos sobre el mundo árabe

Publicado: 2012-09-30

Algunos mitos sobre el mundo árabe aún circulan entre nosotros, incluso en la escena mediática, política y empresarial. Aquí una pequeña guía para despistados…

Por Ramiro Escobar

- No hay una equivalencia exacta entre ser árabe y ser musulmán. Si bien el 90% de los árabes son musulmanes, los hay también cristianos de varias denominaciones.

- La mayor parte de los musulmanes tampoco viven en la zona árabe. Aunque parezca extraño, allí sólo viven el 20% de los islámicos del mundo.

- El país donde viven más musulmanes en el mundo es Indonesia. De sus 237 millones de habitantes, aproximadamente el 90% profesa el Islam.

- Tampoco hay una equivalencia entre ser musulmán y ser fundamentalista. Hay países como Túnez donde la fe islámica se vive de manera más moderada.

- Sí existen, sin embargo, varios grupos fundamentalistas, incluso armados, en países, como Irak, Argelia, Egipto, Mauritania, Líbano. También en Palestina.

- Palestina no llega a ser un Estado y, por eso, está gobernado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Su conflicto con Israel es el mayor nudo en la región.

- No obstante, recientemente varios países sudamericanos lo reconocieron como tal, con lo que dieron un gesto político: Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Chile.

- Tampoco es correcto afirmar que los fundamentalistas islámicos sólo atacan a ‘Occidente’. Hay muchas guerras intestinas entre ellos con resultados mortales.

- Una prueba de ello son los constantes ataques entre facciones musulmanas diversas en Irak. O la guerra entre Irak e Irán, que causó 1 millón de muertos.

- Irán, sin embargo, es un país de mayoría musulmana, pero no es árabe, es persa. Turquía, también mayoritariamente islámica, tampoco es árabe.

- Entre los musulmanes (la mayoría de los árabes lo son, pero no todos) existe el concepto de halal, que hace referencia a las prácticas permitidas por el Islam.

- Lo que no es ‘halal’ es haram, es decir, lo prohibido y entre ello se cuenta la ingestión de carne de cerdo, de alcohol, de sangre, de carroña.

- También el consumo de carne de animales que hayan sido estrangulados o que hayan sido sacrificados en nombre de un dios distinto a Alá.

- Todo esto es importante para la exportación de productos hacia los países árabes. No solo de alimentos. La cosmética también debe pasar por el proceso halal.

- Existen, por eso, instituciones que dan la certificación ‘halal’. En España, por ejemplo, existe la ‘Marca de Garantía Halal de Junta Islámica’.

- Entre los musulmanes, no es permitido tocar a una mujer que no sea esposa, madre o hermana de uno. Por lo tanto, no se puede saludar a una mujer tocándola.

- Lo anterior es importante a la hora del protocolo de la Cumbre. Si hubiera alguna mujer entre las delegaciones, y fuera islámica, no se le debe saludar con la mano.

- Los musulmanes rezan cinco veces al día mirando hacia La Meca, la ciudad más sagrada del Islam. Es algo que seguramente ocurrirá durante la cumbre.

- Un jeque, en el mundo árabe, es un líder religioso o político, generalmente mayor y muy sabio. Un emir es ‘el que ordena’ y es príncipe de una Casa Real.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.