#ElPerúQueQueremos

1,300 autoridades municipales sometidas a consulta de revocatoria

Publicado: 2012-09-30

La consulta popular de revocatoria, definirá hoy la destitución o ratificación de 1,305 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La votación tendrá lugar entre las 08:00 y 16:00 horas. Se desarrollará en 266 distritos y cuatro provincias. En esta jornada participarán 768,232 electores.

Según las estadísticas del Jurado Nacional de Elecciones, entre las principales razones que motivaron los pedidos de revocatoria, encontramos la incapacidad para gobernar, la cual se evidencia en la inexistencia de proyectos y obras locales, y corrupción, sustentada en la sobrevaloración de obras y malversación de fondos.

Los distritos donde habrá consulta se encuentran distribuidos en 20 departamentos. La mayor parte de ellos se ubica en Áncash (39), Lima (35), Cajamarca (27), Apurímac y Ayacucho (20 distritos cada uno).

Le siguen Arequipa y Huancavelica (15), San Martín y Amazonas (14), La Libertad (10), Junín, Loreto y Puno (9), Piura (8), Ica (6), Huánuco (5), Lambayeque, Cusco y Tacna (3) y Moquegua (2).

En Lima Metropolitana se aprobaron tres pedidos de consulta popular de revocatoria, los cuales corresponden a los distritos de Pucusana, Punta Negra y San Bartolo.

Un total de 616 fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervisará el normal desarrollo de la jornada. La seguridad estará a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en los exteriores e interiores de los locales de votación, respectivamente.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo aseguró que enviará a 139 comisionados que tendrán la labor de supervisar el correcto desenvolvimiento y la transparencia del proceso de revocatoria.

Fuente: Andina, La Republica


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.