#ElPerúQueQueremos

Activistas de DDHH consideran “histórica” anulación de fallo a favor de Colina

Publicado: 2012-09-28

Activistas y defensores de los derechos humanos destacaron hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anula la sentencia de la Sala Penal Permanente que favoreció a los miembros del grupo paramilitar Colina.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, dijo que esta sentencia es “histórica” por corregir una injusticia, preservar la memoria de las víctimas, y reparar la “imagen vergonzosa” que el Perú ofreció ante los tribunales internacionales.

Asimismo, dijo que la sentencia marcará un precedente en la justicia peruana, y estimó que próximamente deberá dictarse un nuevo fallo de acuerdo a lo señalado por la Corte de San José.

El director general de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, saludó la corrección de la Corte Suprema y la calificó como una victoria importante de la justicia peruana.

Consideró, además, que ahora se acorta el camino para que el Poder Judicial defina una nueva Sala Penal Permanente que revise el caso Barrios Altos.

Por su parte, Salomón Lerner, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, rechazó que acatar la sentencia de los tribunales internacionales se considere una intromisión en la justicia peruana, y recordó que se trata de una reafirmación de la posición expuesta por el Ejecutivo.

“Era casi de sentido común. No se puede decir que no son crímenes de lesa humanidad el matar a gente simplemente por sospechar que sean terroristas, cosa que usó como argumento el señor Villa Stein y los jueces que lo acompañaron, estamos simplemente cumpliendo con lo que es legal y también con lo que es ético y razonable”, afirmó en declaraciones a Lamula.

Fuente: ANDINA


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.