#ElPerúQueQueremos

MEM convocará en próximos días concurso para gas natural comprimido en el sur

Publicado: 2012-09-27

(ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocará en los próximos días a un concurso público para elegir a la compañía que realizará la infraestructura que permitirá comprimir el gas natural a partir de válvulas ubicadas en Kepashiato (Cusco), Ayacucho y Huancavelica, informó el titular del sector, Jorge Merino.

Acotó que esa inversión demandará entre 11 millones y 12 millones de dólares, lo cual es una cifra menor en materia de hidrocarburos.

Aseguró que la masificación del gas natural, que utilizará el mecanismo del gasoducto virtual y el transporte de gas natural comprimido (GNC), no afecta en modo alguno al proyecto del Gasoducto Andino del Sur.

Subrayó que solo busca hacer justicia con la población que desde hace muchos años espera contar con el gas natural y que en todo este tiempo solo se destinaba a la exportación o a la industria.

"Hemos hecho las cosas al revés. Hemos pensado primero en la gran industria, en la exportación del gas, y al final estamos pensando en el ciudadano", sostuvo.

El ministro también señaló que es el momento de revertir esto, tanto en Lima, en el sur y luego en el resto del país.

Recordó que el acceso a gas más barato también se logrará con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), aprobado por el Congreso de la República y que permitirá ofrecer balones de gas doméstico con descuentos de 16 nuevos soles a las familias en condición más vulnerable.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.