#ElPerúQueQueremos

Grafitti árabe busca promover la tolerancia y diálogo

Publicado: 2012-09-27

Para 'eL Seed', el muralista más reconocido de Túnez, su arte es un medio que promueve la tolerancia y el diálogo. Su estilo es único pues mezcla la belleza de la escritura árabe con el grafitti, a lo que llama 'caligrafitti'.

Nacido en el pueblo de Gabes, el artista de 31 años acaba de pintar en el minarete de una mezquita en Túnez un verso del Corán que predica la tolerancia. Se trata de un mensaje para los salafistas, movimiento que busca recuperar los orígenes del islam, y que protestó contra unas ‘piezas provocadoras’ en una exhibición de arte hace algunas semanas.

En el mundo oriental el mensaje no pasa desapercibido. Incluso en occidente, a pesar de que no se entienda el contenido del mensaje, la sola belleza de su obra le ha granjeado fervientes y quizá algo desorientados seguidores.

El mismo artista habla de la escritura como forma. Para él, un espectador no necesita decodificar para poder apreciarlo pues, visualmente, su arte debe ser poderoso. “Si no lo siento, no lo puedo pintar”, dijo eL Seed. “Muchas veces suelo hacer un boceto del trabajo, pero a veces es mucho más visceral y lo disparo directamente desde mi cabeza”.

Explicó que la ventaja de la caligrafía árabe es que hay muchas formas de re-dibujarla y puede ser reinventada constantemente. "Gran parte de mi trabajo es dejar al espectador interactuar con las letras sin que necesariamente entienda lo que dice", dijo en una entrevista al Huffington Post.

eL Seed mencionó que algunos buscaron tildar su trabajo de blásfemo, pero la mayoría de personas presentaron el proyecto de manera optimista. La mayoría de redes sociales y blogs lo encontraron como algo positivo, tanto dentro como fuera de Túnez.

Sin embargo, la prensa del país no estuvo dispuesta a difundirlo ni darle un espacio. Para el artista, esto se debe a que presenta un mensaje de unión y tolerancia, que no va de la mano con el usual mensaje sensacionalista que difunden los medios cuando se trata los conflictos religiosos.

“Para mí, esta falta de interés en noticias optimistas muestran un deseo de dividir y crear polémicas para alimentar los canales de noticias, en vez de promover un avance en el diálogo y debates fructíferos. Esto me decepciona mucho”, sostuvo eL Seed.

Finalmente, resaltó la importancia de su discurso artístico. "Quisiera decirle a la gente que el diálogo lleva a encuentros positivos. Espero poder romper algunos estereotipos o barreras cada vez que pinto", afirmó.

Fuente original en inglés:

El Seed On Graffiti, Censorship In Tunisia, And Why Arabic Is An Artist's Best Friend


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.