#ElPerúQueQueremos

Patricia Majluf recibe premio Fundación BBVA por "La semana de la Anchoveta"

Publicado: 2012-09-26

(EFE).- La bióloga peruana y actual directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) Patricia Majluf, abogó hoy en España a favor de que la pesca de la anchoveta, especie utilizada principalmente para fabricar harina de pescado, se destine también a la alimentación humana.

Un proyecto liderado por el CSA de la Universidad Cayetano Heredia, de Lima, fue distinguido con el Premio Latinoamericano de la Fundación BBVA por promover el consumo de la anchoveta y su inclusión en la alta cocina peruana

En una entrevista con EFE, Majluf, que hoy recibirá el galardón, señaló que "Perú que sufre una tremenda desnutrición infantil, con esos problemas es una paradoja que teniendo una especie tan nutritiva y apreciada en el mundo como la anchoveta no la comamos."

Actualmente, el 30 % de las capturas pesqueras en el mundo se utilizan para fabricar alimentos para otros animales, explicó.

A través del apoyo de restaurantes y cocineros, CSA ha promovido el consumo de la anchoveta en la población peruana y logró que entre 2006 y 2012 se pasara de 10.000 toneladas para consumo humano a 190.000 toneladas.

Según la directora del CSA, el consumo humano de la anchoveta, la popular anchoa del Pacífico, aumenta el valor agregado del recurso y desincentivar su uso para alimentación animal.

"En tiempos de malnutrición globalizada y de una necesidad urgente de proteína animal para la poblaciones humanas, es un absurdo que siete millones de toneladas de anchoveta se utilicen para darles de comer a vacas, pollos, cerdos y salmones", agregó.

La captura de anchovetas a niveles de un rendimiento máximo sostenible tiene un impacto en otros animales marinos, porque constituyen una gran parte de la biomasa del ecosistema y son un eslabón importante en la cadena alimentaria, señaló la bióloga.

El proyecto universitario, que ya cuenta con cuatro ediciones desde 2006, despertó el interés del gobierno que implementó el manejo sustentable de la pesca de la anchoveta, su principal producto de pesca, al crear cuotas individuales de capturas para cada embarcación.

"A partir del 2006, las especies que habíamos visto desaparecer hace 10 ó 15 años, han vuelto a aparecer, como leones marinos, aves, pingüinos, que han estado muy afectadas por el fenómeno de El Niño y finalmente lograron su recuperación", subrayó Majluf.

En su opinión, otras especies comerciales de la pesca artesanal como la corvina y el lenguado están más disponibles porque tienen mayores fuentes de alimento.

Uno de los pilares de su propuesta es lograr la reducción de las capturas sin que se resienta la economía del sector y con cambios fuertes en la legislación.

"Hay que trabajar con el estado, con la administración de la pesquería peruana para modificar la legislación y que la industria pueda transformarse hacia una producción de alimento para la humanidad", concluyó.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.