#ElPerúQueQueremos

ODM para reducir mortalidad en niños y madres, en peligro por falta de fondos

Publicado: 2012-09-26

(EFE).- La consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna está en peligro por falta de financiación, denunció hoy un grupo independiente de expertos de las Naciones Unidas.

"Pese a que las reducciones en mortalidad infantil y materna alcanzadas durante las últimas décadas han sido impresionantes en algunos países, si no se abordan urgente y globalmente, la mayoría de los países no alcanzarán los objetivos", aseguró el grupo de información y rendición de cuentas sobre salud materna e infantil.

El grupo de investigadores opinó que un descenso en las aportaciones de los donantes "puede tener consecuencias devastadoras" para la supervivencia de millones de mujeres y niños en todo el mundo.

Según el informe de este equipo de expertos, que se centra en los 75 países donde se registra el 98 % de las muertes de madres, recién nacidos y niños, durante las últimas décadas ha habido países que han avanzado hacia la consecución de los objetivos, aunque apuntó que hay otros que han retrocedido.

El estudio concluye que de los 75 países analizados solo 13 "están en camino" para alcanzar el objetivo de reducir dos terceras partes la mortalidad infantil para 2015, entre los que se encuentran Brasil y Perú.

Por el contrario, solo cuatro naciones (China, Egipto, Marruecos y Perú) van camino de alcanzar el objetivo de mejorar la salud materna, que tiene como meta reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad maternal y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

En el caso de este último objetivo, el informe recuerda que para alcanzarlo la tasa anual de descenso de la mortalidad materna debería ser del 5,5 %, al tiempo que indica que desde 1990 se ha alcanzado una disminución anual del 1,9 por ciento.

Los investigadores denunciaron que el examen de los compromisos actuales con la Estrategia Mundial muestra "numerosas deficiencias" para que las promesas se traduzcan en resultados y estimaron necesario que se actúe sobre cuestiones específicas como la pobreza, la educación o el agua y el saneamiento.

"A menos que se actúe urgentemente sobre esas cuestiones más amplias, no solo no se cumplirán los ODM relativos a la mujer y el niño, sino que los adelantos realizados hasta la fecha no quedarán protegidos y asegurados para el futuro", denunciaron.

El informe también estima que la distribución de los compromisos con la estrategia mundial "es muy desigual", ya que 15 países han recibido tres o menos compromisos de los donantes y 20 naciones han recibido 15 o más compromisos, al tiempo que critica la imposibilidad de documentar los progresos alcanzados en cada compromiso.

"Hay signos de que los compromisos de los donantes y de los países están disminuyendo a causa de la crisis financiera mundial", agregó el grupo de expertos.

Los ocho ODM se centran en la reducción de la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; combatir el sida; fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

Enlaces relacionados:


Escrito por

Rosa Castañeda Prado

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.