#ElPerúQueQueremos

Juan Gelman: Poeta sin fronteras

Publicado: 2012-09-26

El escritor argentino, Juan Gelman, de larga trayectoria política de izquierdas, recibirá en México la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su obra literaria que le ha merecido la categoría de 'poeta universal'.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México destacó en un comunicado que la obra de Gelman, "argentino de nacimiento, judío ruso y ucraniano en sus orígenes, y residente mexicano por amor y convicción", demuestra que "la poesía no tiene fronteras".

El grupo "El pan duro" y la nueva poesía (1955-1967)

En 1955 fue uno de los fundadores del grupo de poetas El pan duro, que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos; fruto de ello fue su primer libro, Violín y otras cuestiones en 1956 .

Oración de un desocupado (frag.)

...te digo que no entiendo, Padre, bájate,

tócame el alma, mírame

el corazón,

yo no robé, no asesiné, fui niño

y en cambio me golpean y golpean,

te digo que no entiendo, Padre, bájate,

si estás, que busco

resignación en mí y no tengo y voy

a agarrarme la rabia y a afilarla

para pegar y voy

a gritar a sangre en cuello

por que no puedo más, tengo riñones

y soy un hombre,

bájate, qué han hecho tu criatura, Padre?

un animal furioso que mastica la piedra de la calle?.

Violín y otras cuestiones (1956)

Fue encarcelado en 1963 por su ideología política. Luego de ser liberado comenzó a vincularse a sectores del peronismo revolucionario. Junto a José Luis MangieriJuan Carlos Portantiero formó el grupo Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada que difundía libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo.

Actividad como periodista

En 1966 comenzó a trabajar como periodista. Se desempeñó como jefe de redacción de la revista Panorama (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La Opinión (1971-1973), secretario de redacción de la revista Crisis (1973-1974) y jefe de redacción del diario Noticias (1974).

Su exilio

Salió de Argentina en 1975 para denunciar internacionalmente la violación de derechos humanos cometidos durante el gobierno de Isabel Perón hasta que se produjo el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que lo empujó al fijar su residencia en México.

El secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta

El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena (19), con 7 meses de gestación.

El 7 de enero de 1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando (Gran Buenos Aires), dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Nunca conoció el paradero de su nuera ni el de su nieto.

Carta abierta a mi nieto (fragmento)

Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste...

Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije.

Escrita en 1995 y publicada en Brecha, el 23 de diciembre de 1998

En 1998 Gelman descubrió que su hija había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor, que vinculaba a las dictaduras sudamericanas y EE.UU. y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.

En 2000, al mes de asumir el nuevo presidente de Uruguay, Jorge Batlle, la nieta de Gelman, de nombre Andrea (Andreíta la menciona el poeta en varios poemas) fue encontrada y Gelman pudo reunirse con ella.Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.

Ruedas (fragmento)

Ella llora con una rueda en la garganta

que gira contra el deseo y con

restos de oscuras órdenes. Hay

que envolverte ahora

con la luz que seas.

Esa luz tiene horizontes que ninguno ve,

como fulgor en un borde casual del viaje.

(a Andreíta)Valer la pena (2001)

Gelman ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes (2007), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) yReina Sofía (2005).

El poeta recibirá la medalla el próximo domingo en la capital mexicana durante una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, donde los escritores Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Francisco Magaña y José Ángel Leyva hablarán sobre su trabajo.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.