#ElPerúQueQueremos

Iván Lanegra felicita ratificación que favorece comunidad Tres Islas

Publicado: 2012-09-26

Tras el triunfo de la comunidad nativa Tres Islas (Tambopata, Madre de Dios), el viceministro de interculturalidad Iván Lanegra saludó la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica tanto la importancia de la propiedad colectiva (la cual se relaciona con la protección del territorio y la autonomía indígena), como precisa que no se puede confundir este derecho con alguna pretensión de carácter separatista. Cabe recordar que es la primera vez que el tribunal entra a definir con algún detalle el concepto de derecho de autodeterminación indígena.

Asimismo, señaló que "Sin duda es una buena noticia para las políticas indígenas" y que dicha sentencia "debe animar a continuar con el proceso de titulación de la propiedad colectiva y además mejorar los mecanismos de protección de la misma, pues ello no solamente implica un reconocimiento formal, sino también asegurar que cuenten con la protección efectiva que correspondería a cualquier otro régimen de propiedad".


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.