#ElPerúQueQueremos

Huelga en la mina sudafricana de AngloGold se extiende a sus 35.000 empleados

Publicado: 2012-09-26

(EFE).- La huelga ilegal en la explotación de oro de AngloGold Ashanti en Kopanang, 170 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, se ha extendido al resto de las operaciones de la compañía y a casi la totalidad de sus 35.000 empleados, informó la empresa en un comunicado.

"Los trabajadores de las explotaciones de AngloGold Ashanti en Sudáfrica se han embarcado en una huelga ilegal, impidiendo el inicio de operaciones en el turno de noche del martes 25 de septiembre", afirmó la compañía en un comunicado difundido hoy por el diario local Times.

Las protestas en esa explotación comenzaron la semana pasada.

La mina de AngloGold en Mponeng, 65 kilómetros al sureste de Johannesburgo, se encuentra también entre las explotaciones afectadas por la protesta laboral, explicó el portavoz de la empresa, Alan Fine.

La huelga en la mina de platino de Lonmin en Marikana, a un centenar de kilómetros al noroeste de Johannesburgo, que se inició a principios del mes de agosto, dejó 46 muertos y se extendió a otras explotaciones de platino, oro y cromo.

Las protestas afectan también a las operaciones de GoldFields y las explotaciones de platino de Amplats en el país africano.

Además, 20.000 camioneros iniciaron esta semana una huelga en demanda de mejoras salariales, a la que se une también las protestas sindicales en el sector textil, informó hoy el diario sudafricano Business Report.

Sudáfrica revivió el pasado 16 de agosto los peores momentos del régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca hasta 1994, con la muerte por disparos de la Policía de 34 mineros durante una protesta en la mina de Marikana.

El conflicto minero ha puesto de manifiesto las profundos problemas estructurales de Sudáfrica, el país con el mayor coeficiente de desigualdad del mundo, según Naciones Unidas, donde una gran parte de la población permanece excluida de los beneficios del crecimiento económico.

Enlaces relacionados:

Continúan huelgas de trabajadores de minas en Sudáfrica

Sudáfrica: Gerentes de la mina Marikana dicen haber llegado a un acuerdo con sus trabajadores

Sudáfrica rinde homenaje a los mineros muertos durante protestas


Escrito por

Rosa Castañeda Prado

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.