#ElPerúQueQueremos

Colegio intercultural-bilingüe enseña el idioma y la cultura Shipiba en Cantagallo

Publicado: 2012-09-26

El programa Barra de Mujeres visitó la comunidad Shipiba de Cantagallo, en el distrito del Rímac,  en donde un colegio inicial-primaria fue reconocida como intercultural - bilingüe por enseñar a sus alumnos el idioma y la cultura Shipiba.

"Siendo una escuela bilingüe, nadie quería hablar en nuestra lengua pero ahora ya estamos recuperándolo. Ya los niños no sienten vergüenza de hablar nuestro idioma. Estamos contentos recuperando nuestra cultura", señaló Teófilo Sánchez, uno de los tres docentes que se especializan en esta área.

Debido al proyecto Vía Parque Rímac -que desarrolla la Municipalidad de Lima- esta comunidad será trasladada con un previo diálogo. "Todavía no estamos ubicados, estamos trabajando para formar la comisión para elegir el terreno. De acuerdo a ello, recién tendremos la consulta para reubicarnos", manifestó el profesor Ricardo Franco.

Además aseguró que esperan el traslado para ubicarse en una comunidad en donde puedan regular sus actividades artesanales y poder -en algún momento- exportarlas.

Mira el programa completo aquí.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.