#ElPerúQueQueremos

Las diferentes caras del Sutep

Publicado: 2012-09-25

Contrario a lo que muchos piensan, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)  no está dividido solo en dos facciones que pugnan por el control del magisterio. Según una nota publicada por el diario La Repúblicaa, existen hasta tres facciones que ahora pugnan por controlar el gremio de los docentes que representa a 300 mil maestros.

El Sutep, cuya dirigencia está vinculada a Patria Roja, es el único gremio nacional reconocido por el Ministerio de Educación. Con él coexiste el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep, dividido en dos facciones por la militancia de sus dirigentes: el Conare-Movadef y el Conare-Proseguir.

Según explican, Conare-Sutep surgió debido al hartazgo que existía entre un grupo de maestros respecto a la predominancia de Patria Roja en el Sutep. En ese propósito, se juntaron maestros democráticos y grupos radicales cercanos a Sendero Luminoso liderados por Robert Huaynalaya.

Los otros dos gremios eran uno solo hasta hace cinco años. Se fundaron en el 2003 con el nombre de Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep(Conare-Sutep) pero en el 2007 se dividen en dos facciones: el Conare Movadef y elConare Proseguir, ambos de filiación senderista(...) La división vino cuando Sendero Luminoso apuesta por inscribir al Movadef y hacer de la amnistía para Abimael Guzmán el centro de su lucha política. Huaynalaya expulsó a los "guzmanistas" y entonces también se desató un enfrentamiento entre ambas facciones, a través de los blogs que manejan los sindicatos que controlan. Huaynalaya llama al Conare de Efraín Condori "adictos al Movadef" y "línea oportunista de derecha" y estos, a su vez, lo sindican como de la "línea liquidacionista de izquierda. Ese lenguaje para Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, es propio del senderismo y no hace más que poner en evidencia la división que hay también al interior de Sendero Luminoso entre quienes llaman a continuar con la "guerra popular" (la facción Proseguir) y los que se han alineado con la amnistía y la participación política (el Movadef)".

Sin embargo, la pugna ha hecho que cada facción tome adeptos a nivel nacional. Mientras que el Conare-Movadef  ha logrado imponerse en todo el sur,  donde son fuertes en Arequipa y Moquegua, el Sutep, cuya huelga inició el 5 de setiembre, tiene seguidores en la Amazonía, Norte del país y Lima.

Quizás una de las principales diferencias radique en que el Sutep a diferencia de sus otras dos facciones, si está a favor de la reevaluación de los maestros.

Hoy, los tres yacen en la lucha por tomar el magisterio y, por lo pronto, los estudiantes de los colegios nacionales son quienes andan sumidos en la más angustiosa de las incertidumbres.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.