#ElPerúQueQueremos

El periodismo en el cine: 22 películas que exponen las caras y dilemas de la prensa

Publicado: 2012-09-25

Por Lee Torres Calderon

El quehacer periodístico, entre la consigna de informar y el consecuente conflicto de intereses de quienes se ven afectados por la información, encuentra su reto donde la verdad incomoda, y se pone a prueba cuando afronta un dilema que involucra a esa utopía llamada 'imparcialidad'.

Es inevitable desligarse del todo y no involucrarse, casi siempre entran en juego principios éticos, sobre todo cuando la búsqueda de la verdad convierte al periodista en otro personaje  de la historia y el cine no ha sido indiferente a esta fuente de leyendas para la producción de filmes.

El séptimo arte ha convertido las peripecias de los periodistas en pretexto para exponer las caras de este oficio, el debate mismo de si las noticias deben informar o entretener roza los bordes del metalenguaje en películas como 'Ciudadano Kane' de Orson Wells.

Esta película, contrapone dos puntos de vista del periodismo: el de  Charles Foster Kane, un magnate de la prensa; y el de un periodista cuya investigación busca develar la sincógnitas en torno a la muerte de este personaje.

Kane, un hombre ambicioso de poder, capaz de falsear la información y manipular a los lectores para alcanzar el éxito, expresa su objetivo en la siguiente frase: «todo el mundo va a pensar lo que yo les ordene que piensen».

Muchos analistas, entre ellos el crítico de cine Paolo Mereghetti, señalaron que el  personaje de Kane está inspirado en William Randolph Hearst, el creador de un imperio mediático en USA a finales del siglo XIX y principios del XX.

Existen muchos paralelos biográficos e ideológicos que justifican esta comparación. En un artículo del Journal de 1898, Hearst afirmó que «El poder de un periódico es la mayor fuerza dentro de cualquier civilización».

Hearst es recordado particularmente por el incidente de la guerra de Cuba de 1898, después de que una creciente tensión surgió entre España y Estados Unidos a causa de la situación de Cubacolonia perteneciente a España. Para muchos, esta crisis diplomática fue alimentada por Hearst  con el único objetivo de vender periódicos.

El contraste con esta visión del periodismo lo ofrece el periodista que profundiza en la biografía del magnate para encontrar el significado de la palabra Rosebud, la última que Kane dijo al morir. Para ello, realiza una investigación que no resuelve esta incógnita por lo que abandona la búsqueda, en lugar de manipular su investigación o difundir conjeturas no confirmadas.

La crítica internacional consideró durante muchos años la obra de Wells como la mejor película de la historia del cine, y quizas después de ella, no se haya dicho nada nuevo sobre el periodismo en la pantalla grande. Sin embargo esta lista recopila las distintas aristas sobre el tema que se exponen  en el gran discurso de 'Ciudadano Kane'.

En la realidad persisten los abusos de poder sobre los grupos de comunicación, el sensacionalismo como la forma más facil de ejercer el periodismo; los periodistas siguen accediendo a sobornos políticos y los magnates dejándose llevar por sus ambiciones antes que sus principios  (si es que tienen).

La imparcialidad termina siendo una utopía, pero es a donde se debe apuntar, porque finalmente, como señala Galeano, "para eso sirven las utopías, para avanzar" en suelo firme donde el periodismo no es sino el negocio de la información.

En una sociedad informática y que sobrevalora la inmediatez, quizas queda menos tiempo para repensar sobre estos dilemas, sin embargo siempre habrá tiempo para sentarse a ver una buena película.

1-'Los diarios de un seductor' (2012)

Johnny Depp interpreta a Paul Kemp, un periodista norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico de Costa Rica. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Amor, envidia, celos y mucho alcohol son los principales ingredientes del relato.

Sobre la película, Depp afirmó que cree que la película -basada en el libro del periodista Hunter S. Thompson- tendrá "definitivamente" más éxito en Europa porque es demasiado "inteligente" para la audiencia americana.

2-'Madrid, 1987' (2011)

David Trueba contrapone dos épocas: el viejo y el nuevo periodismo. Interpretada por José Sacristán y María Valverde, invita, sin duda, a la reflexión.

3-'Morning Glory, (2010)'

Beacky Fuller (Rachel McAdams), es un jóven productora de una pequeña cadena de televisión cuya vida se derrumba cuando es despedida.Consigue trabajo en una gran cadena, pero con la dura tarea de sacar adelante un magazin matinal que nadie ve. Para ello contrata a Mike Pomeroy (Harrison Ford), un famoso periodista de televisión caído en el olvido, para que presente el programa con Colleen Peck (Diane Keaton), una veterana cascarrabias que no traga a Pomeroy.Una comedia en la que Beacky intentará limar las rencillas de la pareja protagonista del programa.

4-La sombra del Poder (2009)

Una mirada profunda al lado oscuro de la política y las ansias de poder que serán sacadas a la luz gracias a las investigaciones veraces y concienzudas de un reportero de Washington DC.

5-'El desafío. Frost contra Nixon' (2008)

Una clase de periodismo en toda regla porque aborda uno de los casos preferidos por todos los periodistas: el 'caso Watergate'.

Se trata de la adaptación de la obra de teatro de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon.

6-Talk to me (2007)

A mediados de los años sesenta, en Washington D.C., la vibrante música soul y una situación social explosiva se combinaron creando un efecto único y poderoso. Fue el lugar y el momento de "Petey" Greene Jr. (Don Cheadle), reformado ex-convicto reconvertido en un inigualable locutor de radio que, con la ayuda de su irresistible novia Vernell Watson (Taraji P. Henson), conmocionará a toda una nación. Gracias a Dewey Hughes (Chiwetel Ejiofor), director de programas de la WOL-AM, Petey podrá superar sus problemas iniciales en la cadena y convertirse rápidamente en un icono de la radio, superando en popularidad a sus compañeros disc-jockeys Nighthawk (Cedric The Entertainer) y Zuñí Jim (Vondie Curtis Hall). Pero los ácidos comentarios sociales de Petey pronto pondrán en aprietos legales al dueño de la emisora, E.G. Sonderling (Martin Sheen). Petey fue una figura determinante como voz de la comunidad afroamericana durante ese turbulento período de la historia estadounidense. A través de las locuciones de Petey, de su humor y su vitalidad, los oyentes podían percibir la fuerza de un hombre que les hablaba sobre los conflictos raciales como muy pocos lo hicieron jamás. (FILMAFFINITY)

7-Zodiac (2007)

Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad... (FILMAFFINITY)

8-'Historia de un crímen', (2006)

Película sobre la vida de Truman Capote y el proceso de creación de su novela más famosa, 'A sangre fría', que cuenta el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de un pueblo de Kansas y la influencia que puede ejercer un crimen tan espantoso sobre las relaciones de los miembros de la pequeña población rural.

Se estrenó casi a la vez que Capote, cinta por la que Philip Seymour Hoffman obtuvo el Óscar a Mejor actor, y quedó eclipsada por ésta sin merecerlo. La principal baza de la cinta se centra en las geniales interpretaciones de Toby Jones y Sandra Bullock.

9-Capote (2005)

El escritor y periodista Truman Capote es enviado por el diario New Yorker a cubrir e investigar el horrendo asesinato de una familia en Kansas, lo cual sumergirá en las mentesde los asesinos, conviertiendo un simple artículo periodístico en una de sus mejores novelas de género ficción.

10-'Buenas noches, y buena suerte' (2005).

Dirigida y protagonizada por George Clooney, narra el enfrentamiento que mantuvieron el famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (el propio Clooney) contra el senador Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de brujas". Obtuvo seis nominaciones a los Oscar y cuatro a los Globos de Oro.

11-'Casi Famosos', (2000)

El mundo de la música y el periodismo unidos. Un jóven consigue su sueño de trabajar para la revista Rolling Stone y gracias a la publicación seguirá la gira del grupo Stillwater por todo norteamérica.

La cinta obtuvo buenas críticas en su estreno y ganó el Óscar a Mejor guión original. Además obtuvo dos Globos de Oro: mejor comedia y actriz de reparto (Kate Hudson por el papél de Penny Lane, groupie de la banda).

12-Tinta roja (2000)

Basado en la novela homónima del chileno Alberto Fuguet. Es la historia de un joven periodista que anhela ser escritor, trabaja como practicante en el área de redacción de la sección policiales de un diario sensacionalista. Su jefe le enseña las mañas para subsistir en el periodismo. Al final, el protagonista aprende mucho más allá de lo debido y logra cumplir sus sueños.

13-Pánico y locura en las vegas (1998)

Jhonny interpreta a un periodista y un misterioso abogado que viajan en un descapotable rojo se dirigen, a través del desierto, a Las Vegas. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácidos y muchas otras drogas. Adaptación fílmica de la novela autobiográfica de Hunter S. Thompson (FILMAFFINITY)

14-The People vs. Larry Flynt (1996)

En Estados Unidos, a principios de los años setenta, en plena revolución sexual, un empresario llamado Larry Flynt crea una cadena de establecimientos de strip-tease, que será la base de su gran imperio de revistas: Hustler fue, para muchos, una revista vulgar, sensacionalista y provocadora, pero convirtió a Flynt en el adalid de la primera enmienda de la Constitución americana. (FILMAFFINITY)

15-Asesinos por naturaleza (1994)

Micky y Mallory son una poco convencional pareja de jovenes amantes que sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. Un presentador de un programa sensacionalista se aprovecha de la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público y convierte a los asesinos en héroes televisivos. (FILMAFFINITY)

16-Reportaje a la muerte (1992)

Película peruana que narra la historia de una reportera y su camarógrafo que cubren los hechos ocurridos en el motín del penal el Sexto en 1984, un hecho que llamó y generó la atención de las personas por las innumerables muertes.

17-'Los gritos del silencio, (1984)'

Cuenta la historia de Sydney, un periodista de diario The New York Times enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Una vez allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete.La película obtuvo grandes críticas y tres Óscars, Mejor actor secundario (Haing S. Ngor), Mejor fotografía y Mejor montaje. Además destaca la banda sonora compuesta por Mike Oldfield, en su única incursión como compositor por encargo para el cine.

18-'El año que vivimos peligrosamente', (1983)

Narra la historia de Guy Hamilton, un inexperto reportero australiano enviado como corresponsal a Indonesia, donde se está produciendo la insurrección comunista contra el presidente Sukarno. Allí conoce a Billy Kwan un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant, una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.La película sorprendió por su desgarradora historia y las geniales interpretaciones de Mel Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt y Bill Kerr. Como curiosidad, la actriz Linda Hunt se llevó el oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación del reportero Billy Kwan, un personaje masculino.

19-Todos los hombres del presidente (1976)

En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar el allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. (FILMAFFINITY)

20-'Network (Un mundo implacable)'. 1976.

Ganadora de cuatro Oscars. Es un clásico entre los clásicos. En ella, Howard Beale, un veterano presentador de informativos, es despedido por la bajada de su audiencia. Lo que nadie espera es que antes de abandonar la cadena, anuncie que para despedirse se suicidará ante las cámaras pegándose un tiro en directo.

21-'Primera Plana' (1974).

Es una de las grandes películas sobre periodismo de todos los tiempos. Dirigida por Willy Wilder e interpretada por Jack Lemmon, Walter Matthau y Susan Sarandon, entre otros, en ella mientras se espera la sentencia por el asesinato de un policía en la sala de prensa un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación. Allí pasa casi de todo...

22-'Ciudadano Kane' (1941).

Dirgida por el gran Orson Welles y considerada como una de las grandes películas del cine, en ella Welles relata la vida del magnate magnate de la prensa William Randolph Hearsta a través del papel de Charles Foster Kane.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.