#ElPerúQueQueremos

Villa Stein: "Decisión de la Corte IDH es una afrenta a la soberanía del Perú"

Publicado: 2012-09-24

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, rechazó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de anular la sentencia que redujo la pena de los miembros del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos.

En un pronunciamiento a Canal N, Villa Stein dijo que la sentencia del tribunal genera un precedente terrible para la justicia peruana porque el organismo internacional le está diciendo al Estado lo que debe hacer y por ello consideró que esta orden afrenta a la soberanía del Perú.

"Le corresponde al presidente pronunciarse. Los peruanos esperamos y demandamos eso", agregó Villa Stein.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a la Corte Suprema del Perú anular el fallo de la Sala Penal Permanente sobre el caso Barrios Altos.

Mediante un comunicado, señala que los representantes, el Estado y la Comisión coincidieron en que la sentencia en mención es “incompatible con los compromisos adquiridos por el Perú al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

En el documento valoran que el Perú haya avanzando con el cumplimiento de las reparaciones correspondientes; sin embargo, rechazan el fallo del vocal supremo Villa Stein.

Asimismo, expresan que que si no se rectifican las causas que podrían generar impunidad, se estaría incumpliendo con lo ordenado en este documento.

Como se recuerda, la sala presidida por Villa Stein, redujo la condena a los integrantes del grupo paramilitar Colina y determinó que varios crímenes ocurridos durante la dictadura fujimorista, entre ellos el de Barrios Altos, no son delitos de lesa humanidad.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.