#ElPerúQueQueremos

El gobierno boliviano fracasa en la desactivación de las protestas mineras

Publicado: 2012-09-24

Pese a que el gobierno boliviano y los mineros asalariados y cooperativistas de la mina de Colquiri se reunieron en la capital boliviana para tratar de hallar una salida pacífica a un conflicto ya de varias semanas por la adjudicación de explotación de la veta Rosario, los cooperativistas decidieron bloquear carreteras a nivel nacional.

Según el diario boliviano Los Tiempos, desde las 00:00 de hoy fue asumida esta decisión en una reunión de cooperativistas realizada ayer domingo en Oruro, así lo informó el ejecutivo de ese sector de mineros cochabambinos, Emilio Flores. El dirigente además afirmó que este accionar se debe a que el Gobierno incumplió con las demandas nacionales incluidas en un pliego de 13 puntos.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, manifestó que "no se puede admitir un diálogo y paralelamente organizar medidas para atentar contra ese diálogo, nos preocupa", dijo en rueda de prensa, en referencia a esta decisión de bloquear caminos.

No obstante, las partes retomarán la reunión y el diálogo tripartita hoy. Como mediador, el gobierno de Bolivia ha fallado hasta ahora en todos los intentos por desactivar la disputa entre mineros del Estado y cooperativas privadas que luchan por controlar una rica veta estañífera en la mina Colquiri, a 250 kilómetros al sur de La Paz, expropiada por el ejecutivo a una filial local de la suiza Glencore.

Cabe recordar que mineros asalariados de Colquiri tomaron el 30 de agosto el control del yacimiento de ese distrito en protesta por el Decreto 1337, del 29 de agosto de este año, el cual delimita áreas de explotación en la veta Rosario para los cooperativistas.

Con información de AFP, Prensa Latina, Los Tiempos

Enlaces relacionados:

Bolivia ofrece US$ 70 millones para frenar protesta entre distintos sectores mineros

Mineros bolivianos no aceptan tregua en disputa por Colquiri


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.